Parque bicentenario

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Introducción

En el proyecto que a continuación se presenta podremos encontrar una breve reseña histórica y descriptiva de lo que es el nuevo Parque Bicentenario. Lo que nos ofrecen sus interesantes instalaciones, como está conformada cada una de ellas, cual es la relación con el ecoturismo y con el contacto que hace el ser humano con la naturaleza, para así tomar conciencia y preservar lasáreas verdes que nos rodean.
De igual forma se retoma un análisis crítico de parte de los participantes del proyecto, tomando en cuenta puntos como son:
• El estado de contaminación en la que se encuentra el sitio.
• Su relación directa con la comunidad.
• Su enfoque que tiene con relación al sector turístico.

Antecedentes Históricos

La Refinería 18 de Marzo, uno de los emblemáticos espaciosindustriales del México Moderno en la Ciudad de México fue cerrada a principio de los años 90’s y con ello se selló uno de los más intensos precursores de contaminación del aire en la gran ciudad azteca. Desde aquellos años se discutía la posibilidad de crear en su lugar un gran parque urbano. El proyecto quedó dormido desde entonces, pero 2010 marcó el año en que el proyecto pudo hacerserealidad, gracias a los proyectos para la celebración del Bicentenario.
Uno de los graves problemas a los que se enfrenta la Ciudad de México, es la gran carencia de áreas verdes. Se ha dicho que la Ciudad de México tiene un promedio de 2 a 3 metros cuadrados por cada mexicano. El mínimo estándar sugerido por la OMT (Organización Mundial de la Salud) indica 9 metros cuadrados de área verde porhabitante así como un óptimo de 15 metros. La recuperación de antiguos espacios industriales para su reconversión en espacios verdes, pues a nivel mundial es una tendencia que asegura un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de la ciudad.
La apertura del Parque Bicentenario con sus 55 hectáreas de superficie, (solo parte de las 172 ha. Que ocupó originalmente la Refinería), sin dudacontribuirá positivamente a elevar nuestro espacio en áreas verdes y cabe ya aquí la solicitud de que incorporen pronto las otras 123 hectáreas como área verde.
Empezando un buen recorrido, solo había que ubicar la línea 7 del metro y llegar al norte de la ciudad, por Azcapotzalco, hasta la estación “Refinería”, -la entrada principal del parque queda a unos metros de la estación. Este parque sirvepara un buen tiempo para recreación, la salida en familia.
Pronto ubicamos un recorrido a través de la chinampa experimental y de ahí continuamos por los andadores de piedra tezontle suelta, lo que da confort a la caminata. El espacio del parque es diez veces el tamaño de la Plaza de la Constitución. Se asciende a una loma artificial por un largo sendero que ya en las alturas nos permiteidentificar el espacio total del parque.

Después aprovechamos para visitar el jardín botánico. El cual está dividido en diferentes secciones Natura, Viento, Tierra, Sol, y Agua o grandes domos que en su interior se crean 8 diferentes climas y tipos de vegetación del país como bosque de conífera, humedales, áreas desérticas y áreas de encinos. Así podemos pasar por el bosque de montaña, la selvatropical. Mención aparte merece la instalación subterránea del orquideario es francamente maravilloso y cumple su misión de compartir el mensaje sobre la riqueza enorme que tiene nuestro país en especies de orquideas. También se puede observar una pequeña representación de lo que es la formación de las chinampas en la cual puede haber hortalizas y flores de ornato.
Los humedal que se tienen en elparque son de agua dulce algo muy importante es como obtienen la energía eléctrica, la energía es obtenida por medio de paneles solares distribuidos por todo el parque de igual forma las lámparas que sirven para alumbrar el estacionamiento y las áreas de información entre otras es obtenida por medio de la energía solar.



El parque tiene áreas de exposiciones y didácticas y área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Bicentenario
  • Parque bicentenario
  • Parque Bicentenario
  • Parque Bicentenario
  • Parque Bicentenario Slp
  • Reflexión Parque Bicentenario, Santiago de Chile.
  • Parque bicentenario san luis potosi
  • Presenta calderón proyecto de parque ecológico del bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS