Parque Eolico Puñihuil

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Parque Eólico en Puñihuil (Mar Brava):
7 de Noviembre de 2010

El proyecto de parque eólico de US$ 235 millones de la empresa Ecopower, busca ocupar el área costera del sector Mar Brava, ubicado al oeste de la comuna de Ancud, Isla Grande de Chiloé.
El objetivo es la instalación de 56 torres de 80 mts de altura, para generar 112MW de energía, las que serán comercializadas al sistemainterconectado central. Este proyecto abarcaría 1400 hectáreas de la península de Guapilacuy a 20 kilómetros de la ciudad de Ancud.
La presión generada por el crecimiento económico de Chile, el aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, consecuencia de su marcada dependencia energética de los combustibles fósiles, así como a los múltiples impactos derivados del cambio climático, apuntana la necesidad imperiosa de incorporar en la opción de las energías renovables no convencionales.
Sin embargo esta opción también requiere que se actúe dentro de las leyes y reglamentación vigente, teniendo en cuenta las responsabilidades públicas y privadas respecto a la protección ambiental, incluyendo también las dimensiones socioeconímicas, culturales y arqulógicas, entre otras.

BENEFICIOSEl proyecto de energía del viento transformada en electricidad, es tan enorme que, según las estimaciones, podría abastecer a un total de 700 mil viviendas, con sus 140 megawatts de potencia. De ser así, Ancud podría ser la única comuna de Chile capaz de autoabastecerse con energía renovable y además convertirse en exportador de energía eléctrica al continente.

Uno de los principalesproblemas que enfrenta la comuna de Ancud es el desempleo, lo cual se refleja en los altos índices de pobreza; durante la construcción del parque eólico, se requerirá una alta cantidad de trabajadores en las distintas funciones de la obra, además de la creación de numerosos puestos de trabajo de carácter indirecto, como son los servicios de alimentación, transporte y hospedaje.
Según palabras del GerenteGeneral de Ecopower, Julio Albarrán, una parte importante de la inversión total a realizar se utilizará directamente en la comuna en distintos productos y servicios, siendo los principales el comercio, hoteles, transporte, telecomunicaciones , etc.
Uno de los puntos más importantes del acuerdo suscrito entre Ecopower y el municipio de Ancud consiste en entregar energía gratis a las distintasescuelas, postas y liceos de la comuna a perpetuidad, “lo cual dejaría una importante cantidad recursos libres en el municipio, los que se podrán destinar a objetivos sociales y ayuda directa a la comunidad”, sostiene el Gerente de Ecopower.

PROBLEMAS

Tras el ingreso del proyecto a tramitación ambiental, en octubre pasado, la oposición ciudadana no tardó en manifestarse debido a que lalocalización del parque afecta un área de gran sensibilidad ambiental, arqueológica y social, además de ser éste, uno delos atractivo turísticos naturales del Sur de Chile.

“Cada verano el área marítima costera del noroeste de la comuna de Ancud alberga la mayor concentración de ballena azul en todo el hemisferio sur que visita nuestras costas para alimentarse. A ello se suma la presencia permanentede delfines austral y en primavera de pares madre-cría de ballenas franca austral, clasificada en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Todos ellos protegidos legalmente en Chile y declarados Monumento Natural”, dice Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea de Chile,, También explica que
debido a su complejo sistema auditivo, loscetáceos son mamíferos marinos vulnerables a los sonidos de proyectos de energía eólica: “En el agua los sonidos se propagan con mayor rapidez y con menor pérdida de energía que en el aire. La contaminación acústica generada por las torres eólicas puede producir desde lesiones físicas hasta el desplazamiento de los mamíferos marinos a cientos de kilómetros de distancia” agregó.

Pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque eolicos
  • Parque Eólico
  • PARQUE EOLICO
  • Parques Eolicos
  • Los parque eolicos
  • parque eolico
  • Parque Eólico
  • El Parque Eolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS