Parque nacional de ordesa y monte perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN
Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe (Comunidad Autónoma de Aragón, España. Limita en más de 100 km con Le Parc national des Pyrénées (Francia).
* Sobrarde
El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en Sobrarde, una comarca situada al norte de Aragón. La capital administrativa es Boltaña y la capital de desarrollo económico es Aínsa.La comarca engloba a los municipios Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa terrenos de los municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa, Broto.
* Le Parc National des PyrénéesVamos a hacer una breve descripción de este importante parque.
El Parque Nacional de los Pirineos se creó en 1967, comprende 45.707 hectáreas, desde el valle de Aspe en Pirineos Atlánticos al oeste, hasta el valle de Aure en Altos Pirineos al este. Limita en más de 100 km con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y otras reservas naturales en Francia como la de Néouvielle (2300ha). Una zona periférica de 206.000 ha, con un reglamento menos estricto, extiende la protección del parque abarcando 86 comunidades. Este parque de los Pirineos tiene más de 200 lagos de alta montaña así como las cumbres más altas de los Pirineos franceses.
El parque de los Pirineos es uno de los más ricos de Francia por la variedad de la flora (12% de ellas son especies endémicas) y su fauna.Alberga numerosos rebaños de rebecos (el símbolo del parque), numerosas rapaces en vías de extinción como el quebrantahuesos, el pernóptero de Egipto (especie de buitre) o el águila real. El número de buitres leonados y marmotas (introducidas de los Alpes) está actualmente en crecimiento. Alberga un mamífero acuático único en el mundo, el desmán de los Pirineos, casi imposible de observar enlibertad.
Encontramos los últimos osos salvajes de Francia. Estos osos del Pirineo no llegan a una decena repartidos entre los valles de Aspe y Ossau, en peligro de extinción desde 1970, cuando su número descendió por debajo del umbral crítico de los 30 individuos. En 1996 se introdujeron en los Pirineos Centrales osos procedentes de Slovenia, continuando las sueltas en 2006. La población local seencuentra dividida ante la presencia del oso, acusado de provocar grandes pérdidas en los rebaños, por lo que su introducción está provocando un gran descontento.
HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
Diferentes circunstancias, han contribuido históricamente a la creación de este Parque Nacional, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista de Lucien Briet(da nombre a un refugio en el parque natural, en la localidad de Torla) y Pedro Pidal, los cuales, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo (el primero fue el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga). Podríamos datar el inicio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como espacio protegido en agosto de 1918. Fue en esta fecha cuando, tan sólo el valle deOrdesa, fue declarado por real decreto como "Parque Nacional".
En 1977, pasa a formar parte de la reserva de la Biosfera, junto a su vecino parque francés Parc National des Pyrenees. Estos dos parques, tan sólo divididos por una línea imaginaria, forman el espacio más grande protegido de todos Los Pirineos.
No fue hasta julio de 1982 cuando el parque pasa a denominarse por su nombre actual yamplía su Árdea, pasando de las 2.100 a 15.600 hectáreas. En el año 1988 es declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y obtiene el máximo galardón de la Comunidad económica Europea en cuanto a la conservación de espacios naturales se refiere, obteniendo este reconocimiento varias veces más, hasta la actualidad.
En 1997 es declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la...
tracking img