Parque Nacional Morrocoy

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Existen muchos parques naturales en Venezuela pero sin duda uno de los más importantes es el parque Nacional Morocoy el cual no solo se compone de una rica fauna y flora sino también de una flora única en el mundo, la misma no es muy conocida por muchos pero esta flora marina compuesta por pastos marinos es una de las pocas especies que existen en el mundo, por esta razón es quelas misma son preservadas cuidando de que no se contamine el mar y se intente reproducir dichas especies.
El Parque Nacional Morrocoy fue creado mediante Decreto No. 113, el día 26 de mayo de 1974, durante el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez.
Ocupa áreas marinas y continentales situadas entre las localidades de Tucacas y Chichiriviche, sector costero centro-occidental de Venezuela,al extremo oriental del estado Falcón, y cuya extensión alcanza las 32.090 hectáreas.














PARQUE NACIONAL MORROCOY


Ubicación
Está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fuedeclarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nº 113, Gaceta Oficial Nº 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090 ha

Fauna
En el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una mismaárea geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, el pelícano especie de la avifauna cuyo hábitat preferido es la vegetación de manglar donde anida y reposa, cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují de copete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca ylas especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Los manglares de la Bahía de Morrocoy son excelentes refugios de aves; sobre todo en la isla de Pájaros, que es un cayo cubierto de manglar ubicado en la zona central del parque.
Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey,la tortuga cardón, la tortuga cabezón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres, que se localizan mayoritariamente en el Cerro Chichiriviche, entre los que se puedenmencionar el venado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el picure y el báquiro cinchado. Los peces que se reproducen en el parque son el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, cazón, sardina, el jurel, el corocoro, la picúa, la cachama negra, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos.Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.

Flora
Le corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetaciónbastante variada y está estrechamente asociada a las posiciones geomorfológicas; y a los subconjuntos más destacados del relieve del área: litoral, lagunas costeras, marismas, bajíos salinos, cayos, fondos marinos someros. Se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo.
Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parque nacional morrocoy
  • Parque nacional Morrocoy
  • Parque nacional morrocoy
  • Parque nacional morrocoy
  • Parque nacional morrocoy
  • Parque Nacional Morrocoy
  • Parque Nacional Morrocoy
  • parque morrocoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS