Parque nacional quebrada del condorito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Turístico 1

Parque Nacional Quebrada del Condorito

4° año
Alumnos: Aguirre Julieta, Badenes Paula, Badra Aldana, Suter Milagro.
Profesora: Wagner Susana.

Índice

Categoría de manejo - Localización y mapa del área 3
Año de creación, Ley de creación, Objetivos de creación4
Eco-región - Superficie - Características geográficas 5
Patrimonio cultural 6
Gestión ambiental
Relación Área protegida – Turismo
Relación Área protegida ydesarrollo sustentable
Revalorización del entorno
Educación ambiental

Categoría de Manejo
La Quebrada del Condorito es un Parque Nacional y Provincial. Es del ámbito natural. El dominio es privado.
Es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de determinados ambientes, sistemas o componentes naturales oculturales en condiciones intangibles. Las actividades estarán limitadas a las relacionadas con la vigilancia, con medidas de manejo esenciales para la conservación de los recursos y el mantenimiento de los procesos naturales de los ecosistemas o de las condiciones que conforman una unidad cultural y su entorno. La investigación científica estará restringida a proyectos de bajo impacto, excepto rarasexcepciones debidamente justificadas.

Localización y mapa del área

Ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, a 45 km de Villa Carlos Paz, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Año, Ley y objetivosde su creación
El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749
Objetivos
Generales
Conservar la diversidad natural y cultural del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Nacional, propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

Específicos
1. Asegurar la conservación de lascabeceras de cuencas, a través de un adecuado manejo de la flora, la fauna y el suelo.
2. Conservar la biodiversidad toda (flora, fauna, suelo).
3. Resguardar y recuperar los bosques de Tabaquillo (Polylepis australis).
4. Conservar la cobertura vegetal, (en principio, mediante ganado doméstico de los vecinos y a largo plazo con la reintroducción de guanaco (Lama guanicoe) en el área.
5.Minimizar el impacto de las actividades recreativas sobre el ambiente natural y optimizar la oferta de experiencias al visitante.
6. Disminuir las especies vegetales exóticas y controlar su expansión sobre las especies vegetales nativas.
7. Mejorar el hábitat de las especies ícticas (peces) nativas, afectadas por la presencia de especies exóticas (salmónidos).
8. Disminuir o eliminar la presiónsobre especies de fauna y su hábitat; en particular el puma (Puma con color), EL Lagarto de Achala (Pristidactylus achalensis) y la comunidad de anuros (sapitos y ranas).
9. Preservar los abrigos rocosos de altura y sitios arqueológicos al aire libre relacionados con las ocupaciones humanas originarias del área.
10. Preservar las estructuras arquitectónicas relacionadas con la ocupación Jesuítica,la ocupación criolla desde el Siglo XIX en adelante y la porción del camino histórico "Cuesta de Argel" que cruza el Parque Nacional de Este a Oeste.
11. Contribuir al desarrollo sustentable de las actividades humanas dentro del PNQC, RN y zona de amortiguamiento (RHPA).
12. Propiciar estudios de investigación de los recursos naturales y culturales.
13. Desarrollar procesos participativos...
tracking img