Parques cientificos y tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Científicos y Tecnológicos

Los Parques Tecnológicos surgieron en Estados Unidos en el decenio de 1950 del afán de las universidades, los industriales y las Administraciones por crear grandes complejos industriales (tecnópolis) de empresas de alta tecnología. En Europa, nacieron en los años sesenta, siendo los prototipos el de "Cambridge", en el Reino Unido y el "Sofía Antípolis", enFrancia. Los Parques Tecnológicos en España eclosionaron a partir de 1980, para promover el crecimiento industrial (aumento del empleo y de la producción), atrayendo a empresas de alta tecnología hacia zonas o regiones que disfrutan de unas condiciones privilegiadas. En definitiva, estas infraestructuras pretenden servir de polo de desarrollo industrial donde eclosionen pequeñas y medianas empresas,tecnológicamente innovadoras. Una variante son los parques científicos, dedicados fundamentalmente a impulsar y consolidar la creación de empresas nacidas en la universidad, producto de la unión de categorías de investigadores, y de empresas que se instalan en estos parques atraídos por la capacidad tecnológica de una universidad próxima.

Según la Asociación de Parques Científicos yTecnológicos de España (APTE), un parque científico y tecnológico se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que cumple las siguientes características:
Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento yde otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.
Estas entidades pretenden convertirse en foros de presentación o representación de políticas industriales ytecnológicas, efectuando una transferencia de cultura tecnológica a las empresas. Hay que indicar que la inmensa mayoría de estos complejos están agrupados en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), bien como miembros de pleno derecho o como colaboradores socios. La APTE fue creada en 1988 por iniciativa de los gerentes de los ocho primeros parques tecnológicosespañoles, para constituirse en parte del sistema de ciencia, tecnología y empresa. Entre parques científicos y tecnológicos, en la actualidad existen 19 complejos reconocidos como tales:

Parc Tecnologic del Vallés
Parque Balear de Innovacion Tecnológica
Parc Científic de Barcelona
Parque Científico del Mediterráneo
Parque Cientifíco Y Tecnológico Cartuja 93
Parque Científico-Tecnológico de GijónParque Científico-Tecnológico de Alcalá
Parque Tecnológico de Álava
Parque Tecnológico de Andalucía
Parque Tecnológico de Asturias
Parques Tecnológicos de Castilla Y León
Parque Tecnológico de Galicia
Parque Tecnológico de San Sebastián
Parque Tecnológico y Logístico De Vigo
Parque Tecnológico de Bizkaia – Zamudio
Parque Tecnológico de Ciencias de La Salud de Granada
Parque Científicode Madrid
Parque Tecnológico Walqa
València Parc Tecnològic

En los últimos años los Parques Científicos y Tecnológicos han experimentado un considerable crecimiento en todas sus actividades de promoción de terrenos para la instalación de empresas de alta tecnología. Además, su labor desempeñada en la transferencia de tecnología entre universidades y empresas continúa siendo muy importante.TECNOPOLIS DEL MUNDO
Esta obra se basa en la observación de las principales tecnopolis mundiales, analiza los centros tecnológicos más importantes surgidos en la era de la información. Presenta la creación, desarrollo y perspectivas de áreas de alta tecnología, ciudades científicas y parques tecnológicos. También se examina la renovación industrial de grandes ciudades mundiales sobre la base...
tracking img