Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA
Castillo de Chapultepec

El castillo de Chapultepec, hoy sede del Museo Nacional de Historia, es una construcción de finales del periodo virreinal ( 1785-1787 ).
Se puede decir que museo cuenta con dos áreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y el Alcazar; en la primera se muestran objetos e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad ycondición, quienes a través del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación.
La segunda parte, conocida como Alcazar, ambienta sus espacios con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época en que lo habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota en la planta baja; y con muebles, pinturas y diversos objetos relacionadoscon el presidente Porfirio Díaz Mori y su esposa Carmen Romero Rubio en la planta alta. Además la sala de la batalla de Chapultepec, en las que se encuentran los retratos de los niños héroes.
El Castillo de Chapultepec y las colecciones que en el se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio y diverso patrimonio histórico y cultural de la nación; es decir, pertenece atodos los mexicanos y ello nos obliga a cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para que las generaciones futuras lo disfruten.

Resumen de cada sala en exposición

SALAS DE HISTORIA
Planta baja

Tema 1
Sala 1
DOS CONTINENTES AISLADOS ( …1521 )

Separados por un océano, los habitantes de Europa y del continente que habría de llamarse América no se conocieron sino hasta finales delsiglo XV. En 1492 entraron por primera vez en contacto, iniciándose así una nueva etapa de la historia universal.
El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, aunado al final de la centenaria lucha contra el Islam que terminó con la conquista del reino de Granada en 1492, y a la expulsión tanto de los judíos como de aquellos que no aceptaron la fe católica, propiciaron launificación de los reinos españoles y permitieron que España se constituyera como la primera nación de la Europa moderna.
Por lo que toca al territorio que hoy conocemos como México, albergaba una gran variedad de grupos humanos. En la zona central y sur, hoy conocida como Mesoamérica, se habían construido milenarias civilizaciones que hacia principios del siglo XVI constituían poderosas sociedades condioses protectores particulares. En el norte habitaban grupos heterogéneos de agricultores y de cazadores recolectores, también socialmente complejos.
El mundo prehispánico era multicultural. A pesar de sus muchas similitudes, los mesoamericanos no estaban integrados como una «nación» con identidad compartida, sino que cada comunidad se consideraba un altépetl (agua-cerro) autónomo.

Tema 2
Salas2, 3, 4 y 5
EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA ( 1521-1810 )

A lo largo de tres siglos se moldearon las bases de un nuevo pueblo: el del México actual. A la mezcla de diversas etnias, tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se sumó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfiló el territorio mexicano, se originó la mayor parte de lasinstituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de lo que hoy es México como nación. Los elementos indígenas, europeos, asiáticos y africanos se mezclaron para dar vida a un nuevo pueblo multicultural y multiétnico.
De acuerdo con la real cédula del 22 de octubre de 1523, Nueva España nunca fue considerada una colonia, sino unreino federado a la Corona de Castilla, como también lo eran Nápoles y Sicilia respecto de la Corona de Aragón. Al iniciarse el siglo XVIII, con la llegada al trono español de los Borbones, de origen francés, Nueva España resintió un trato político distinto: ahora se le veía como colonia, mera factoría y mercado para la metrópoli. Entonces los novohispanos le recordaron al monarca su naturaleza...
tracking img