PARQUES NACIONALES

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
NOMBRE DEL PARQUE
UBICACIÓN
EXTENSION
RESEÑA HISTORICA
ASPECTOS GENERALES
Parque Nacional Ciénagas Del Catatumbo

El parque nacional ciénagas del catatumbo es un área protegida de venezuela, el segundo parque natural del estado zulia, situado en la amplia llanura entre la serranía del perijá y el lago de maracaibo


269.400km2
El nombre originario dado por los barí es ri’baba, quesignifica río del cielo, de acuerdo con la información suministrada por saturnino kasiko’bagchasa, de la comunidad barí aruutatakae. Para los wayuu, es el manifiesto de la furia del dios (maleiwa), por la extracción de la sangre de la madre tierra (mma’paa). Es el estallido de las venas del territorio ancestral, explica luz fernández, de la comunidad poorshoui, de la guajira. 
Fue decretadoparque nacional el 15 de junio de 1991 y patrimonio natural del zulia el 27 de septiembre de 2005, y desde entonces se ha tratado de catalogar al relámpago del catatumbo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la unesco, y en caso de lograrse, sería el primer fenómeno meteorológico que obtendría esta calificación.
Su clima es muy húmedo y caluroso. La temperatura va de los 22ºc hastalos 32ºc, su especies importantes son el manatí y el caimán de la costa  y si flora es muy variada como por ejemplo tenemos las mangles,  helechos, plantas acuáticas y subacuáticas; en el bosque son frecuentes las ceibas y el mijao.













NOMBRE DEL PARQUE
UBICACIÓN
EXTENSION
RESEÑA HISTORICA
ASPECTOS GENERALES
Parque Nacional Sierra de Perijá


es un ParqueNacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978.
2952 km2
Decreto No. 2.983 del 12 de diciembre de 1978.
Según Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Su clima es Cálido y lluvioso, cumbres con páramos fríos, con temperatura entre los 6 y 26 °C,  tiene prohibido:la  Cacería, vertido de contaminantes directo a las aguas, práctica de deportes colectivos de gran concurrencia de personas, abandonar, arrojar o depositar basura y desechos sólidos en el parque, extracción o alteración de los recursos naturales vegetales, minerales o de la fauna.









NOMBRE DEL PARQUE
UBICACIÓN
EXTENSION
RESEÑA HISTORICA
ASPECTOS GENERALES
Parque NacionalSierra de la Culata
Estados Mérida y Trujillo
200.400 hectáreas
Decreto No. 640 del 07 de diciembre de 1989.
Gaceta Oficial No. 34.439 del 29 de marzo de 1990
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques siempreverdes, páramos andinos incluyendo páramos desérticos. Lagunas periglaciares.
Fauna: Lapa (Agouti paca), jaguar (Panthera onca), oso frontino (Tremarctosornatus), cóndor de Los Andes (Vultur gryphus).
Flora: La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones de los géneros Espeletia y Coespeletia. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericáceas y melastomatáceas. Están presentes los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito (Polylepisserisea).
Recursos hídricos: Numerosos ríos nacen en el parque: río Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó.











NOMBRE DEL PARQUE
UBICACIÓN
EXTENSION
RESEÑA HISTORICA
ASPECTOS GENERALES
Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza
Estados Mérida y Táchira
75.200 hectáreas
Decreto No. 2.716 del 18 de enero de 1989.
Gaceta oficial No. 34.148 del 31 de enero de 1989 (Aclaratoria:aunque este número de gaceta aparece en muchos sitios de Internet no corresponde al Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza)
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:  Bosques siempreverde páramos andinos.
Fauna: Venado matacán (Mazama americana), oso frontino (Tremarctos ornatus), pava andina (Penelope montagni).
Flora: Especies endémicas: Elaphoglossum tachirense, Bomarea oligantha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS