Parques nacionales

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación












PARQUE NACIONAL PENÍNSULA DE PARIA











Parque Nacional Península de Paria.
Ubicación:
El Parque Nacional Península de Paria, esta ubicado en el extremo oriental del estado Sucre, en los distritos Arismendi, Mariño y Valdez de Venezuela.
Declaración y propósito comoparque nacional:
Fue declarado como tal mediante el Decreto No. 2982 del 12 de diciembre de 1978, publicado en la Gaceta Oficial No 2417 del 7 de marzo de 1979. El propósito de su creación fue proteger la curiosa zona montañosa de la Península de Paria, cuya flora y fauna son características de la selva amazónica y la Guayana venezolana.
Características:
El parque está abierto al excursionismoy la recreación al aire libre, e incluye paisajes tanto costeros como montañosos en los que se registran las zonas más altas de la península: Cerro El Patao (1070 msnm) y Cerro Humo (1371 msnm).

Según el decreto de creación, el parque ocupa "la zona montañosa de la península de Paria comprendida entre Boca de Cumaná y el Promontorio de Paria" incluyendo la Isla de Patos, La Isleta y otrosislotes hacia el estrecho de la Boca del Dragón.


Su superficie es 37500 hectáreas y su altura oscila entre los 0 y los 1371 msnm.

El clima es cálido y lluvioso, con una temperatura media anual entre 15ºC y 26ºC, y un largo periodo de lluvias entre mayo y noviembre en el que se precipitan entre 1000 y 1500 mm al año.


El parque forma una franja estrecha en el centro y a lo largo de lapenínsula de Paria, y es atravesado de este a oeste por la Serranía de Paria. En el sur se ubican la mayoría de las poblaciones de la península, incluyendo algunas que hasta hace poco tiempo solo podían visitarse por vía marítima, como Macuro. En el norte limita con el Mar Caribe y ofrece varios balnearios y zonas esparcimiento como la Ensenada de Mejillones. A diferencia del lado sur, en el norte lasmontañas tienden a caer directamente en el mar, razón por la cual no existen tantos centros poblados.

Se puede llegar al parque tanto por carretera como por mar, pero no existe señalización sobre los senderos o rutas de acceso una vez que se llega a él. Sin embargo existe una oficina de Inparques que sirve de centro de atención a los visitantes, y varios puestos de guardaparques en poblacionescomo Las Melenas, El Mango y Macuro.


En cuanto a las actividades que pueden realizarse en el parque, estas son reguladas por el Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos por carecer de un reglamento propio.

A pesar de su cercanía a otros sitios de interés turístico, este parque es uno de los menosestudiados y visitados del país y su territorio aun es objeto de descubrimientos de fauna y flora, incluyendo varias especies endémicas.
Biodiversidad:
Flora: El bosque nublado del parque es variado, presenta características comunes con Guayana y la Isla de Trinidad y tiene un alto nivel endemismo con 29 especies exclusivas. Entre estas especies endémicas se encuentran las orquídeas Epidendrumdunstervilleorum y Lephanthes pariensis, la palmera Aristeyera ramosa, varias rubiáceas Ixora agustiniana y Psychotria pariensis, la ciclantácea Asplundia pariensis, la bromelia Guzmania membranacea y el helecho arborescente Trichipteris steyermarkii. También se encuentran especies amazónicas en las cumbres como el arbusto Platycentrum clidemioides, la orquídea Scaphyglottis grandiflora y la Peperomiatyleri y la Rosa.

Fauna:

Aves: La fauna también es variada y abundante y en ella se ha reportado la presencia de 359 especies de aves (27% del total de aves del país). Este alto nivel de endemismo se debe a la separación de las montañas de la Península de Paria de las del resto del país, lo que ha favorecido la aparición de aves endémicas. Esta situación ha llevado a que el parque y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS