PARRAFOS FUNCIONALES Lenguaje 13 04 2015

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
PARRAFOS FUNCIONALES
Los párrafos funcionales, como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativoorganizado y relacionado entre sí. Pueden ser de tres clases: introductorios, de desarrollo (dentro de éstos, se consideran los párrafos de enlace o transición, que pueden ser retrospectivos-aquellos que se refieren a una informaciónya presentada- y prospectivos- aquellos que anuncian una nueva información).
Los párrafos introductorios: presentan el tema en forma interesante y atractiva.Los párrafos de desarrollo: son aquellos que sirven para desarrollar la información que se quiere trasmitir a través del texto escrito. Se los conoce también como párrafos informativos.
Lospárrafos de conclusión: sirven para finalizar opresentar un resumen del texto que se acaba de elaborar.
EJEMPLO:
Párrafo introductorio.
La opinión pública norteamericana posee un arraigadoprejuicio sobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.
PARRAFOS INTRODUCTORIO
Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector altema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación ypor el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Sus principales funciones son:
Plantear el tema: informar acerca de lo que va a tratar el texto.
Anunciar el orden de desarrollo del tema.
Comunicar los propósitos o las razones que animan al redactor a escribir.
Adelantar la idea fundamental
Su propósito esdespertar el interés. Algunos recursos son:
Contar una anécdota
Citar opiniones ajenas y comentarlas
Plantear interrogantes
Reseñar la importancia del tema
PARRAFO ENLACE
 El párrafo de enlace como su nombre lo dice, te sirve para enlazar ideas entre dos párrafos contínuos y no presentar la información de manera segmentada. Ejemplo: 
PÁRRAFO 1 
párrafo de enlace 
PÁRRAFO 2 
En el primer párrafopuedes abordar una idea diferente a la del párrafo 2, el párrafo de enlace te sirve para no cortar de tajo con esa idea y darle entrada al siguiente párrafo

PARRAFO DE CONCLUCION
. Párrafos de conclusión: Como su nombre lo indica,, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estoa párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículoo apartado. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.
Algunas de sus funciones son:
Recapitular
Resumir en pocas palabras todo lo expuesto en el desarrollo.
Formular generalizaciones sobre el tema.
Añadir nueva información.
Comunicar un mensaje, manifestar undeseo o propuesta

PARRAFO INFORMATIVO
El párrafo informativo es la estructura más común utilizada en los textos informativos. Posee una unidad temática, es decir, aborda un hecho específico y es complementado por sus circunstancias o elementos del hecho: lugar, tiempo, sujeto, modo, materia, causa, cantidad , efecto o consecuencia e instrumento a través de subideas.





Métodos de construcción depárrafos inductivo
 1. PARRAFO INDUCTIVO: introduces al lector al tema que vas a narrar, es decir, al comienzo del párrafo especificas o adelantas de qué tratará el párrafo en cuestión, ejemplo breve: 

"LA VIDA ES MÁS SENCILLA DE LO QUE CREEMOS. Eso piensa mi mejor amiga y eso comencé a pensar yo cuando la otra tarde vi por televisión aquella cruel escena de una mujer que lo había perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 99 7 1 BIO 2015 04 13
  • Triptico BMR actualizado 13 04 2015
  • Planificaci N Lenguaje 4 Basico 13 04 A 17 04
  • Carozzi Memoria 13 04 2015
  • Lenguajes funcionales
  • Lenguajes funcionales
  • Lenguajes funcionales
  • 04 de Agosto del 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS