Parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE TALCOTT PARSONS. PRIMERA PARTE

Es el teórico clásico contemporáneo (1902/1979). Es el más importante de los teóricos estadounidenses. Entre los numerosos teóricos que trabajaron con Parsons en la Universidad de Harvard se cuentan Robert Merton, Kingsley Davis, Robin Williams, Wilbert Moore, Marion Levy y Neil Smelser. En su obra influyó enormemente Max Weber. Su teoría fueconsiderada muy conservadora y poco más que un esquema sofisticado de categorización.
Teórico Integrador: Parsons fundó el departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard. Su objetivo integrador incluía campos del saber tales como la psicología clínica, la psicología conductista, la antropología y la sociología.
El asunto clave para él era “el problema de la formulación teórica de lasrelaciones entre el sistema social y la personalidad del individuo”
DE MICRO A MACRO: Parsons va de un análisis teórico Micro (el análisis de la estructura de la acción social como tal) hacia un análisis Macro (el análisis estructural funcional de los sistemas sociales). Parsons hablaba de este desplazamiento diciendo: “Los sistemas sociales son, desde luego, en último término, sistema s deacción social. Pero la estructura de tales sistemas es tratada en la nueva versión, no directamente en términos de acción, sino como “pautas institucionalizadas”.
CRITICA: Se le critica a Parsons de no haber logrado este desplazamiento de la teoría de la acción (influencia Weberiana) hasta el funcionalismo estructural (influencia de Durkheim)
TEORIA DE LA ACCION: La define como “tendencia motivadapara un actor en orden a comportarse en contravención de una o más pautas normativas institucionalizadas”.
PRINCIPIOS GENERALES.
Parsons se trazó la meta de la construcción de una teoría general: debía ser una teoría de la acción en la que “los mecanismos centrales deber ser invariablemente los actores orientados hacia ciertas situaciones, con diferentes metas, valores y modelos normativos queles hacen conducirse de acuerdo con ellos.
Una teoría así debía basarse en el principio de VOLUNTARISMO; es decir, la elección de un actor entre valores y cursos de acción alternativos debe ser, al menos, en potencia, libre. Además, los fenómenos culturales tales como las ideas, los ideales, las metas y las normas deben ser considerados factores causalmente relevantes. Además se basaba en la ideade que los sistemas de un orden más alto emergen de los sistemas de orden inferior.
Para encontrar la fuente del ORDEN SOCIAL Parsons creía necesario tanto el análisis de la acción no racional como de la racional, así como el de los valores comunes institucionalizados.
El grueso de La estructura de la acción social está dedicado al análisis de las teorías de Alfred Marshall, Vilfredo PAreto,Emile Durkheim y Max Weber, quienes desarrollaron ideas que convergían en lo que PArsons denominó “Teoría voluntarista de la acción”.
TEORIA DE LA ACCION
La teoría de la acción tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Se sitúa en el nivel del pensamiento y la acción individuales
Principios:
1) Las actividades sociales se derivan de la conciencia de los hombres (comosujetos) y de las situaciones externas (como objetos)
2) Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones
3) Utilizan, los medios, las técnicas y los instrumentos adecuados.
4) Sus cursos de acción están limitados por condiciones o circunstancias inalterables
5) Cuando ejercen su voluntad, eligen, sopesa lo que harán, lo que hacen y lo que han hecho.
6) Recurren a patrones, reglas oprincipios morales para tomar decisiones.
7) Todo estudio de las relaciones sociales requiere que el investigador use técnicas de investigación subjetivas
“ Lo más relevante de la vida social era la conciencia subjetiva y los sentimientos, las ideas o los ideales de las personas, en virtud de los cuales inician y determinan sus acciones recíprocas” (Hinkle)
Parsons fue el principal heredero de...
tracking img