Partcipación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

Cátedra: Robert Caballero

“Participación Ciudadana”

ALUMNOS:

Fecha de entrega:
26 de Mayo de 2011

Facultad de Derecho

A nuestros padres.

«Con la participación el hombre se construye poco a poco».

(Los Autores)

TABLA DE CONTENIDO

PáginaPRÓLOGO........................................................................................... 5

INTRODUCCIÓN.............................................................................. 6

CAPÍTULO I
DEFINICIÓN..............................................................................................
1. Punto de Vista Jurídico......................................................... 12
2. Punto de VistaJurídico......................................................... 12
1.
1. jdjdjdjdjd kdlddo dododod...................................... 12
CAPÍTULO II
(Em construcción)............................................................................................

PRÓLOGO

Uno de los más grandes legados que Roma ha ofrendado a la humanidad es el Derecho Romano, embrionario ordenamiento jurídico quesirvió de base y musa inspiradora de gran parte de los sistemas jurídicos del orbe. Este magnánimo aporte universal creado por mentes lucidas y brillantes, en aquel entonces regulaba la conducta de los romanos.

Múltiples instituciones y figuras jurídicas se gestaron en esta época de brillantez humana –entre ellas los esponsales–, siempre con fines reguladores y controladores al igual que en ennuestros tiempos.

Gayo (Jurisconsulto romano) dixit: «Nullus videt ur dolo facere qui suo iure utitur» (Se ve que no hace ningún daño quien usa de su derecho), parafraseando al egregio Gayo, los romanos hacían uso de su creación en su convivencia diaria y teniendo un estado debidamente constituido generaron una de las más grandes civilizaciones que ha existido.

Nuestra generación deberescatar, nutrirse y mejorar la savia dejada por estos ciudadanos universales, esto nos servirá a la postre para elevar la calidad de nuestro género.

Jaime Marcel León Martel

INTRODUCCIÓN

La participación social es un concepto que ha cobrado especial relevancia, no sólo en el medio académico, principalmente como parte de los programas de gobierno en casi todo el mundo.
Durante los últimos añosse viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de losagentes con el equipo gestor del proyecto.
El principio de una “persona igual a un voto” es básico para todo sistema que quiera ser democrático, para cualquier sociedad y, en la actualidad, para cualquier lógica. Eso no quita que dicho principio haya sido utilizado para eliminar la acción colectiva o, incluso, para evitar la discusión: si ante un problema colectivo lo que se hace desde el ámbito delPoder (institución pública o estructura administrativa) es forzar la votación, sin un debate previo. Siempre que se vota se está eligiendo entre varias posibilidades, siempre reducidas, escasas y excluyentes.
Por lo tanto y para que los ciudadanos quieran la participación, debe de ser eficaz, que la ciudadanía la vea como algo que les es útil, que sirve en lo concreto y que se tienen en cuentasus opiniones y los compromisos acordados, que hay resultados públicos verificables y evaluables.
En la medida en que el individuo se percata de la importancia de llevar a cabo acciones que mejoren su entorno, se ve en la pertinencia de asentarlo en los documentos que van a regir su actuar, he aquí un aspecto que está relacionado con el marco legal y la participación social; los expertos en...
tracking img