Partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partenón

Resumen del Partenón
- Año de construcción: 447-432 a.C.
- Localización: Acrópolis de Atenas, Grecia.
- Estilo: arquitectura griega de época clásica. Estilo dórico.
- Dimensiones exactas:
Anchura del este: 30.875 metros
Anchura de o del oeste: 30.8835 m
Longitud norte: 69.5151 metros
Longitud Sur: 69.5115 metros
- Proporción de Anchura y altura (sin losFrontones): 9:4
- El número de piedras utilizó la construcción del Partenón: Aproximadamente 13400 piedras.
- Arquitectos: Iktinos y Kallikrates, con la supervisión de Fidias.
- Costo del Partenón: 469 talentos
- Coordenadas: 37° 58 ' N, 23° 43 ' E
Historia del edificio

El Partenón era el templo dedicado a la diosa Atenea Partenos. Atenea era la protectora y defensora de la ciudad deAtenas. Antes del edificio que hoy conocemos existía un templo más antiguo que honraba a Atenea pero que había sido destruido en el año 480 a.C., durante las Guerras Médicas. Transcurrieron treinta y dos años desde el fin de la guerra contra Persia en el 479 a.C. y el comienzo de las obras del Partenón. ¿A qué se debió tanta demora? En primer lugar los atenienses debieron reconstruir susfortificaciones y sus casas devastadas por los persas. Sin embargo, no reconstruyeron inmediatamente los edificios sagrados de la Acrópolis quizás obedeciendo a un juramento que se habían hecho las polis griegas después de la batalla de Platea: se habían prometido no reedificar los templos y dejar sus ruinas como testimonio del vandalismo persa. Recién en el año 449 a.C., cuando se firmó la paz definitiva conPersia, los atenienses se consideraron libres de elevar sus templos.
Los atenienses utilizaron los fondos de la Liga de Delos para reconstruir la Acrópolis. La Liga se había fundado para defenderse de posibles ataques persas y todas las polis griegas aportaban para su tesoro. Originalmente el tesoro se encontraba en la sagrada isla de Delos, lo que hoy llamaríamos un lugar neutral, sin embargolos atenienses aumentaron notablemente su influencia sobre las demás polis y en el 454 a.C. Pericles decidió, “por razones de seguridad”, trasladar el tesoro desde Delos a Atenas. Una vez allí, esas riquezas se utilizaron para reedificar los templos de la Acrópolis. Existía una justificación para los atenienses, su ciudad y su Acrópolis habían sido devastadas por los persas y los guerrerosatenienses fueron quienes más habían contribuido a la victoria. Era la época del predominio indiscutido de Pericles. Bajo su influencia se aprobó, en el año 447 a.C., un programa de embellecimiento de la ciudad, con Fidias como director del proyecto. Esto provocó muchas críticas entre los enemigos de Pericles. Se quejaban de que se usaban las contribuciones que las ciudades griegas habían dado para ladefensa del territorio, adornando a Atenas, “como a una mujer lasciva”.
Fidias dirigió la totalidad de la obra; otros artistas intervinieron en ella, pero subordinados a sus directivas. El equipo de escultores fue numeroso y se cree que muchos de los artistas que se destacaron en la segunda mitad del siglo V surgieron de sus filas. Los escultores Agoracrito y Alcamenes se asociaron al nombre deFidias. Conocemos los nombres los arquitectos; Ictinos y Calícrates quienes debieron atenerse a un programa impuesto por Fidias y Pericles. Así lo relata Plutarco en ocasión de narrar la vida de Pericles:
“Fidias lo presidía todo y todo lo supervisaba para Pericles. Sin embargo no faltaban ni grandes arquitectos ni grandes artistas para estos trabajos. Calícrates e Ictinos construyeron el Partenón,...Fidias... mandaba por encima de todos los artistas, a causa de la amistad que le profesaba Pericles...”
Ictinos y Calícrates se vieron obligados a respetar la estructura de un edificio anterior, cuyo basamento y parte de las columnas, debían utilizar; forzados a responder a las prescripciones de Fidias, con la preocupación de realzar la monumental estatua de Atenea que había concebido para el...
tracking img