Parteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN DE PARTERAS Y AUXILIARES DE LA SALUD
De acuerdo con la OMS en el mundo muere una mujer cada minuto por razones relacionadas a la maternidad es decir 1400 mujeres cada día. Por estarazón en la “Cumbre del Milenio” realizada por la misma OMS se estableció como una de las “Metas del Milenio” el reducir dicha mortalidad a 1 cuarta parte de las cifras actuales para el 2015.
En elInforme del Avance al 2005 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, se publico que el 75 por ciento del total de las defunciones maternas se concentra en 12 de las 32 entidadesfederativas. En el mismo año la Secretaría de Salud reportó la existencia de 22 mil parteras, misma que atienden cada año a 370 mil mujeres, curan a las familias y aconsejan sobre planificación familiar. Ademásen base en la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de México, en las comunidades menores de dos mil 500 habitantes, el 44.5 por ciento de los partos son atendidos por parteras. Es por esta razónque se ha surgido la necesidad de educar a estas mujeres para detectar riesgos en el embarazo y llevar a cabo una atención adecuada del mismo.
Ejemplo de ello es del Consejo de Normalización yCertificación de Competencia Laboral de la Secretaría de Salud, según un documento sobre avances del Plan Nacional de Salud 2001-2006. Durante ese proceso en 2005 se capacitó a 43 evaluadores y se evaluóa 866 parteras tradicionales, de las cuales 668 lograron su certificación.

Estas parteras tradicionales se encuentras muy bien organizadas, tan solo en el estado de Veracruz, de las 700 parterasrurales, identificadas en el año 2008, 300 de ellas se encuentran adheridas a las 11 organizaciones de médicos tradicionales indígenas de la sierra de Zongolica, las cuales trabajan en coordinacióncon la Secretaría de Salud y el sistema IMSS Oportunidades.

La modificación al Artículo 64 de la Ley General de Salud, realizada por la Cámara de Diputados en marzo de 2008, hace obligatorio el...
tracking img