Partes Constitutivas De Las Máquinas C.C.

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
PARTES CONSTITUTIVAS DE LA MÁQUINA C.C.
Máquina de Corriente Continua

31 de enero de 2013
alejandro López santos
Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Profesor: Luis Juárez Perea
31 de enero de 2013
alejandro López santos
Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Profesor: Luis Juárez Perea

Máquinas C.C.
El nombre de máquinas decorriente continua viene del tipo de corriente con el que operan estas máquinas, por lo que también se les conoce como máquinas de corriente directa, aun cuando en realidad sí existe una diferencia entre los términos corriente directa y corriente continua, en el sentido estricto, desde el punto de vista del estudio de las máquinas eléctricas se hace referencia al mismo tipo y su denominación sepuede usar en forma indistinta.
Una máquina de corriente continua es una maquina reversible es decir funciona como generador y como motor dependiendo de qué configuración se necesite.
El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica continua en mecánica, provocando un movimiento rotatorio.
Como cualquier máquina eléctrica rotatoria, las máquinas de corrientecontinua deben tener principalmente las siguientes partes.

PARTES MAGNÉTICAS:
Son las partes de material magnético que tienen la función de contener al flujo magnético en forma eslabonada y constituyen lo que se conoce como núcleo magnético de la máquina y tienen por lo tanto:
EL núcleo magnético o polos en la parte fija o estática de la máquina
El núcleo magnético del rotor (que gira con el eje).PARTES ELÉCTRICAS:
Devanados del inductor, que son bobinas devanadas (bobinadas) en los polos.
Devanado de armadura (inducido) constituyen las bobinas localizadas en la parte giratoria de la máquina, que se le conoce en las máquinas de corriente continua como la armadura.

PARTES MECÁNICAS:
Son las necesarias para la realización del movimiento rotatorio o giratorio y son principalmenteel árbol, los cojinetes o chumaceras, el sistema de lubricación, etc.
Para la conexión o ensamble de las distintas partes mecánicas se requiere de tornillos, tapas del yugo, tuercas, chavetas, pernos, etc.

El motor de la máquina de corriente continua se compone, principalmente de dos partes: El estator, o parte estacionaria de la máquina, y el rotor, o parte rotante de la máquina.

ESTATOR:En muchos motores c.c., generalmente los más pequeños, el estator está compuesto de imanes para crear un campo magnético. En motores c.c. más grandes este campo magnético se logra con devanados de excitación de campo.
El estátor es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia.

Objetivo magnético:
El estator interactúa con laarmadura móvil para producir par motor en el eje de la máquina. Su construcción puede ser de imán permanente o de electroimán, en cuyo caso la bobina que lo energiza se denomina devanado de campo.

Este, a su vez, se divide en otras partes:

CULATA O YUGO:
Es básicamente un cilindro de acero, fierro y hasta de chapa laminada, su sección es de forma variable y no se encuentra sujeta avariaciones de flujo, su trabajo es más bien mecánico ya que tienen la función de soportar los polos y con las tapas que se localizan en ambos extremos por medio de las chumaceras soporta a la parte giratoria o armadura.

Algunas secciones típicas del yugo o carcaza pueden ser:

a), b) de cara lisa
c) con curvatura
d) de cara ranurada

Las secciones de cara lisa se adoptan para máquinas de pequeñay mediana potencia, las secciones con curvatura se reservan para las máquinas de gran potencia.
LOS POLOS:
Constituyen la parte principal del circuito magnético del inductor, se pueden construir en forma maciza o de laminaciones, esta última solución es preferida normalmente con lo que se logra absorber las ligeras variaciones de flujo devanadas al paso del flujo del polo al rotor a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina y sus partes
  • Partes De Una Maquina Cortadora
  • partes de la maquina de escribir
  • partes de una maquina de inyeccion de plastico
  • Tipos de maquinas de coser
  • Partes de una maquina de impresion offset
  • Partes de maquina de escribir
  • PARTES DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS