Partes de un artículo

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
MANUAL SENCILLO PARA REDACTAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Un artículo científico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y experiencias. Según la UNESCO  "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Espreciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".
Todo artículo debe tener una estructura adecuada para poder ser presentado a las revistas y que sea  publicado: título, autor,afiliación institucional, resumen, abstract, palabras claves,  Keywords introducción, metodología de investigación, resultados, discusión, conclusiones  y referencias bibliográficas. Además es importante  que se cumpla  con normas éticas, con normas de estilo y formato y  es imprescindible que el artículo tenga lógica, claridad, precisión, buena redacción y un hilo argumental claro y sencillo.
Elautor primero que todo deberá especificar el objetivo propuesto en su investigación y dependiendo de ello tendrá que analizar que decir en el artículo, su importancia y según la clase  lector a quien va dirigido, deberá analizar la forma más adecuada para dar el mensaje.
PARTES DEL ARTÍCULO
TÍTULO
El título decide si el artículo completo será o no leído. Es recomendable dejarlo para el final cuando todo el trabajo está terminado. Se debe tener bien claro qué es lo que se desea comunicar, para de esta manera definir la forma del trabajo y su organización. Deben estar claramente establecidos los alcances del objetivo de la presentación y conocer cuáles son sus límites. Este título debe ser lo suficientemente explicativo para atraer la atención del lector, ser conciso, específico yclaro. Debe ser corto, máximo 3 renglones y  no se deben utilizar palabras obvias como: análisis de…; contribución al conocimiento…; notas de…; estudio sobre…entre otras.
AUTORES
Puede ser uno o varios autores, lo que sí es importante que deben se autores las personas que realmente hayan hecho una contribución intelectual sustancial y que puedan asumir toda la responsabilidad del contenido delartículo. No se le debe negar el crédito a ninguna persona que contribuyó en una parte del artículo (autoría incompleta) y no es correcto poner autores que no hayan contribuido en nada al artículo (autoría injustificada).
Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de unaparte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta). Sin son varios autores debe ir primero el autor que más aportó y así consecutivamente.
AFILIACIÓN INSTITUCIONAL
Posterior al nombre del autor se debe poner la afiliación institucional. El orden adecuado es el siguiente: departamento, institución, ciudad, provincia y país
Se debe indicar el correo electrónico, no hacefalta poner la palabra correo electrónico pues se sobreentiende.
RESUMEN DEL ARTÍCULO
El resumen se antepone al resto del trabajo y en muchas oportunidades es lo único que se lee y si despierta el interés del lector éste leerá  todo el artículo. Es recomendable escribirlo después de terminado el artículo, para resaltar la importancia del texto completo. El resumen no debe ser muy largo,  debetener entre 150 y 250 palabras y  se debe utilizar sólo punto y seguido. Tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido.
El resumen debe expresar de forma clara y breve: la importancia del tema,  el sujeto de investigación, los objetivos y alcance del estudio, los procedimientos básicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de un articulo
  • Partes De Un Articulo
  • Partes del articulador.
  • parte del articulo
  • Partes Del Articulo Cientifico
  • Identificación de las partes de un articulo cientifico
  • articulo de opinion con sus partes
  • Partes De Un Articulo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS