Partes de un motor de fondo (perforacion de pozos petroleros)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al igual que en otras operaciones de perforación, en perforación direccional también existe la necesidad de obtener un rendimiento efectivo en costos.
Según datos de importantescompañías, el costo de perforación representa aprox. el 40%de los costos de descubrimiento y desarrollo.
Areas marinas

Reducción de un día de operación:ahorro de u$s 100000.

Un día de adelantogenera una ganancia del mismo orden.

1Motores de Fondo→Motores hidráulicos accionados mediante un tornillo energizado por la circulación del fluido de perforación.

Desde entonces, los motores dedesplazamiento positivo (PDM)1que se colocan en los conjuntos de fondo(BHA) se utilizan para perforar todos los pozos direccionales.
Principal problema →determinar la inclinación del pozo.MWD→Envían datos de relevamientos por telemetría de pulsos del lodo: las mediciones son transmitidas como pulsos de presión en el fluido de perforación y decodificadas en las superficie mientras se avanza con laperforación.También transmite datos acerca de la orientación de la herramienta de perforación.Antes del desarrollo de los sistemas rotacionales, el correcto emplazamiento del portamechas y losestabilizadores en el BHA permitía controlar el incremento o reducción angular, daban un cierto control sobre la inclinación pero NO HABÍA CONTROL SOBRE EL AZIMUT DE POZO.Década del 60 →motoresdireccionales que utilizan una turbina de fondo (PDM) como fuente de potencia y un BHA con una curvatura fija de aprox. 0.5º→control simultáneo del azimut y la inclinación

Perforación con motor direccionalSe logra de 2 modos:

•Rotación→la totalidad de la sarta de perforación rota (igual que en la perforación convencional) y tiende a perforar hacia delante.
•Desplazamiento→Para iniciar un cambio enla dirección del pozo, se detiene la columna de perforación en una posición tal que la sección curva del motor se encuentre ubicada en la dirección de la nueva trayectoria. Se refiere al hecho de...
tracking img