El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se dan a nivel de instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos, oficinas de gobierno, etc.

Clases

Oficio simple o directo:Este tipo de documento se utiliza cuando la herramienta estandar y eltexto o contenido van dirigidos a una sola persona. Generalmente se usa para una invitación, una felicitación, una petición, un agradecimiento o un informe de eventos o actividades culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algún servicio.

Oficio múltiple:Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos y varios destinatarios, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejandopuntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.

El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.

El trato que se considera en el oficio múltiple es vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, oentre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía.

La estructura del oficio múltiple, básicamente, es igual que la del oficio simple, no obstante lo cual es importante recordar que:

el número de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir;
en el oficio múltiple, necesariamente, se escribe la palabra distribución, que viene a ser la última parte de este tipo de oficio.

Oficio de transcripción:La palabra transcripción nos indica la finalidad de este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Partes de un oficio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Oficio/1176877.html

MLA

"Partes de un oficio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Oficio/1176877.html>.

MLA 7

"Partes de un oficio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Oficio/1176877.html>.

CHICAGO

"Partes de un oficio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Oficio/1176877.html.