Partes del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro por dentro

Partes del libro

Antes de proceder a enlistar y describir las partes de un libro, cabe decir que en este renglón no hay normas fijas, por lo que las partes pueden cambiar de una obra a otra o variar ligeramente en lagunas editoriales. En todo caso, se hablará aquí de un libro modelo, pero téngase presente que la escasez de recursos puede obligar, por ejemplo, a eliminarpáginas en blanco o a reducir los márgenes .
Tomemos un libro encuadernado a la rústica, es decir, con un forro de cartulina común y dejemos para otro lugar la descripción de ornamentos externos, como los nervios, la cabezada o la lomera.

1. Cubierta o primera de forros. En ella deben indicarse el nombre de autor o autores; título y subtítulo de la obra; número del volumen o tomo; nombre de laobra completa de la que forma parte el libro, si es el caso; nombre de la editorial. Por razones de estética tipográfica algunos de estos datos pueden abreviarse y aun suprimirse, lo que no podrá hacerse en la portada.
2. Segunda de forros o retiración de la portada. Por lo general va en blanco, aunque algunas casas editoras aprovechan este espacio para anunciar otras obras del autor, lostítulos de una colección, etcétera.
3. Tercera de forros o retiración de contraportada. De ordinario se deja en blanco. Empero, algunas editoriales ocupan este espacio con fines publicitarios; así, por ejemplo, se registran los títulos publicados y los que están por publicarse en la misma serie o colección, otras obras del mismo autor, etcétera.
4. Cuarta de forros o contraportada. Buena parte de laseditoriales acostumbran a ofrecer aquí una breve presentación del libro, el currículum del autor, las críticas que ha merecido la obra (si es el caso de traducciones o reediciones), en fin, todos los datos que alleguen elementos de juicio al probable comprador. En algunas ediciones se aprovechan también las solapas (prolongación del forro que se dobla hacia adentro) con fines publicitarios.
5.Páginas falsas. Son las páginas 1 y 2, que suelen ir en blanco, y se les conoce también como hoja de respeto o cortesía.
6. Falsa portada, anteportada o portadilla. Es la página 3 y por lo general lleva sólo el título del libro, a veces abreviado. Si la obra pertenece a una colección o a una serie, se registra aquí el nombre de la misma y el de la persona que la dirige.
7. Contraportada ofrente-portadilla. Es la página 4. Suele aparecer en blanco, aunque algunas veces figura en ella el nombre del traductor o del ilustrador, si los hay. También puede ostentar el nombre de la colección, si es el caso.
8. Portada. Es la página 5, y en ocasiones su diseño incluye también la frente-portadilla. En la portada deben asentarse los datos siguientes: a) nombre del autor; b) título completo de laobra, y subtítulo, si lo hay; c) nombre y logotipo de la editorial; d) lugar o lugares donde la editorial se halla establecida; e) si en la página legal (p.6) no se indica el año de publicación, éste puede incluirse en la portada. En ocasiones figura en esta página el crédito al traductor, prologuista, introductor, presentador, ilustrador, etc., o bien se da en ella el nombre de la obra completa a laque pertenece el libro. En ocasiones, entre las páginas 4 y 5 se coloca una ilustración, que recibe entonces el nombre de frontispicio.
9. Página legal. Es la página 6. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: a) propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición original, b) fecha de publicación, c) nombre y domicilio de la editorial, d) losnúmeros de ISBN correspondientes a la obra completa (si el volumen forma parte de un conjunto mayor) y al libro en particular, e) la leyenda “ Impreso y hecho en México”, o simplemente “Impreso en México”. si se desea suprimir el colofón, la página legal puede incluir los datos del impresor (firma y dirección y el número de ejemplares de que consta el tiro. Puede figurar asimismo el nombre del...
tracking img