Derecho y diplomacia internacional

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
El Derecho Internacional
El orden internacional necesita de un sistema jurídico aceptado y reconocido por todos los estados y los pueblos para regular la sociedad internacional. Más allá de la concepción Juspositivista o positivista, en la sociedad internacional existe un orden jurídico expresado en normas y tratados, además de la costumbre los principios generales del derecho y la doctrina. Enla filosofía cristiana ese orden debe buscar el ideal de la Ciudad de Dios. Los racionalistas fundamentaron ese orden internacional en la necesidad del Poder y la Fuerza (Hobbes) o en el consenso de la comunidad por un acuerdo social necesario para la convivencia y el desarrollo de la sociedad (Locke y Rousseau). De los primeros sujetos del Derecho Internacional como fueron los estados seextendió a las Organizaciones Internacionales, los tratados también tienen su reglamentación recogida en la Convención de Viena de 1969. La referencia más importante es la creación de la Corte Internacional de Justicia en 1922 y su continuación en 1946 dentro de la ONU.

El nuevo Derecho Internacional como expresión de la relación de los estados y las organizaciones internacionales, presuponen un ordenjurídico internacional pero que está relacionado con el orden jurídico de cada estado y el derecho de las organizaciones internacionales. Frente al Derecho Interno, existe un derecho de las Relaciones Internacionales.

Tradicionalmente, la doctrina establecía dos teorías en cuanto a la relación del Derecho Internacional y el Interno. EL dualismo afirma la existencia de dos órdenes jurídicosdiferentes y con independencia. Por lo tanto, para que las normas del orden jurídico internacional y así los tratados sean validos en la normativa interna del estado, los acuerdos internacionales deben ser aceptados por una ley que permita pasar del orden internacional al orden nacional. Frente a esta teoría el monismo señala que hay un solo orden jurídico con dos expresiones nacional einternacional, la norma jurídica internacional, es decir, los tratados, luego de su firma y ratificación pasan a ser Derecho Nacional. En la constitución venezolana la orientación es hacia el monismo, considerando la armonía entre el orden nacional e internacional y la aplicabilidad inmediata de los tratados firmados y ratificados por los estados.
Tradicionalmente el Derecho Internacional se divide en dosramas, el Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Público, mas algunos autores consideran la existencia de una tercera rama del Derecho Diplomático y Consular.

Derecho Internacional Privado
El Derecho Internacional Privado o también conocido como Derecho Civil Internacional es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales;conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable,y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiandohacia una posición sustancialita, en donde dentro del Derecho Internacional Privado se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociaciones y Diplomacia en los Negocios internacionales
  • Negociaciones y diplomacia en los negocios internacionales
  • La diplomacia en la relaciones internacionales
  • Diplomacia y negocios internacionales
  • Lic.Da Diplomacia y Relaciones Internacionales
  • El Papel De La Diplomacia Cultural En Las Relaciones Internacionale
  • Implicancia de la diplomacia económica en los negocios internacionales
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS