Partes integrantes de un sistema flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T I T U T O
P O L I T E C N I C O
N A C I O N A L

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD PROFESIONAL AZCAPÒZALCO

CELULAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA
“ELEMENTOS INTEGRANTES DE LAS CELULAS DE MANUFACTURA”

ALUMNO:
RUÍZ ESPARZA PÉREZ JORGE ÁNGEL
GRUPO: 6RM2 BOLETA: 2008360413
CARRERA: ING. EN ROBOTICA INDUSTRIAL
PROFESOR: M. en C. JOSE G. TORRESY ORTEGA.
Lunes 22 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN
Una empresa está constituida por cuatro aéreas básicas: Recursos Humanos, Finanzas, producción y Mercadotecnia; las cuales necesariamente tienen que trabajar de manera integral para poder competir en un mercado global, aquí hay que tener en cuenta que los mercados abiertos son dinámicos, por esta razón es necesario que la organizacióntrabaje como UN TODO INTEGRADO, por lo que resulta requisito indispensable tener el mismo nivel de información , adaptar o desarrollar nuevos productos, tener formas de financiamiento adecuadas a sus clientes y proveedores, así como un sistema integral que controle sus procesos de producción y calidad; lo que dará la capacidad de incursionar en diferentes mercados.
Es en esta área de produccióndonde entra el campo de aplicación de las células de manufactura, ya que estas tienen la capacidad de integrar y controlara todas las series de procesos que se llevan a cabo para la producción de un producto, y en consecuencia arrojar datos que nos servirán para establecer parámetros de calidad y así elevar la misma. Esto tiene como resultado una mayor capacidad de producción, que al mezclarse con lasdemás aéreas que conforman la empresa, llevaran a un éxito y competitividad elevados.
Es por esto motivo que el estudio de las células de manufactura y principalmente de los componentes que la integran es básico para la formación académica que nosotros debemos tener como ingenieros en robótica industrial.

CÉLULA DE MANUFACTURA
Es la estación de trabajo, perteneciente al área de produccióndonde se encuentra la maquinaria el equipo y la herramienta necesaria para la producción.
Una célula de manufactura consta de varias máquinas-herramientas controladas numéricamente por computador donde cada una de ellas es capaz de realizar muchas operaciones debido a la versatilidad de las máquinas-herramientas y a la capacidad de intercambiar herramientas de corte con rapidez (en segundos), estossistemas son relativamente flexibles respecto al número de tipos de piezas que pueden producir de manera simultánea y en lotes de tamaño reducido (a veces unitario). Estos sistemas pueden ser casi tan flexibles y de mayor complejidad que un taller de trabajo y al mismo tiempo tener la capacidad de alcanzar la eficacia de una línea de ensamble bien balanceada.
Las herramientas pueden serentregadas a las células tanto en forma manual como automática. Por ejemplo a través de vehículos guiados automatizados.
Las células de manufactura disponen de un sistema de manejo de materiales automatizado que transporta las piezas de una máquina a otra hacia dentro y fuera del sistema. Puede tratarse de vehículos guiados automáticamente (AGV) conducidos por alambre de un sistema transportador o decarros remolcados por línea y por lo general intercambian de plataforma con las máquinas.

El empleo de las células permite flexibilidad productiva, gestión en tiempo real y acelerado nivel de automatización general, así que una celda en línea es en resumen aceptar el ingreso de materia prima y sacar productos listos para ser ensamblados.
Los elementos básicos de un sistema flexible de manufacturason:
a) Estaciones de trabajo.
b) Manejo y transporte automatizados de materiales y piezas.
c) Sistemas de control.
d) Sistemas de almacenaje.

LAS ESTACIONES DE TRABAJO
Estas son en donde se realizan los procesos de manufactura que necesita el producto para poder ser mecanizado y terminado del mismo. Las estaciones de trabajo se arreglan en forma de alcanzar la máxima...
tracking img