Partes que componen un microscopio

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
DIFERENTES COMPONENTES DE UN MICROSCOPIO

Las partes de las que se compone un microscopio se pueden dividir en parte
mecánica y en parte óptica:
Parte mecánica:

Sistema de soporte
* Estativo o soporte: Esta formado por un pie pesado que sostiene un brazo inclinado del cual sale tanto la platina como el tubo del microscopio
* Tubo: Es una cámara oscura que está unida al brazo. En suparte inferior está el revolver son los objetivos y en su parte superior los oculares.
* Platina: Es una plataforma horizontal sobre la que se engancha con dos pinzas el portaobjetos. Tiene en su zona central un orificio que permite el paso de la luz y un sistema de cremallera manejado por dos tornillos que permiten el movimiento de la muestra.
* Revolver: Sujeta los objetivos y gira parapermitir el cambio de objetivo.

Sistema de ajuste
* Tornillo macrométrico: Tornillo de enfoque que mueve la platina hacia arriba y hacia abajo de forma brusca y poco precisa.
* Tornillo micrométrico: Tornillo de enfoque que mueve la platina hacia arriba y hacia abajo de forma lenta y muy precisa.

Parte óptica:

* Fuente de luz: Es una lámpara halógena que permite el encendido oel apagado con un interruptor y cuya intensidad puede ser graduada. Puede tener en su parte superior un anillo para permitir la colocación de filtros que facilitan la visualización.
* Condensador: Es un sistema de lentes situado bajo la platina que permite concentrar la luz de la fuente de iluminación hacia la preparación.
* Diafragma iris: Está en el interior del condensador y sirve paralimitar el haz
de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados (regula la luz y ajusta la apertura numérica).
* Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo y su función es
captar y ampliar la imagen obtenida por los objetivos. Actualmente se
suelen usar los microscopios binoculares que tienen dos oculares unidos por un mecanismo que permiteajustar la separación interpupilar. Son normalmente de x10 y x12.
* Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en el revolver y obtienen la imagen real aumentada e invertida. Sobre su superficie está indicado su aumento y su apertura numérica. Suelen llevar dibujado un anillo de color que indica su aumento y suelen ser de x4 (rojo), x10 (amarillo), x40 (azul) y x100(blanco).

PARTES QUE COMPONEN UN MICROSCOPIO

EL MICROSCOPIOS

El microscopio óptico compuesto

El microscopio compuesto ha sido de importancia crucial para la microbiología como ciencia y es todavía, con ciertas variaciones, el principal apoyo de la investigación microbiológica rutinaria.

Un microscopio compuesto tiene dos lentes o sistemas de lentes, el objetivo, situado cerca delobjeto que se observa, y el ocular, que está colocado cerca del ojo. El aumento primario del objeto es producido por la lente objetivo y la imagen se transmite al ocular, donde se realiza el aumento final. El aumento total de un microscopio compuesto es el producto del aumento de su objetivo y de su ocular.

Con un objetivo que aumenta x40 y un ocular que aumenta x10 el aumento total es de x400.El microscopio compuesto es pues capaz de conseguir aumentos considerablemente mayores que el microscopio construido con una sola lente.
Además del aumento una propiedad del microscopio es su poder resolutivo. Esta es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos y, por tanto, cuanto mayor sea le poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto.

Los microscopiosde gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeñas estructuras. El poder resolutivo de un microscopio compuesto depende de la longitud de onda utilizada y de una propiedad óptica de la lente conocida como apertura numérica. Como la longitud de onda habitualmente está fijada, la resolución de un objeto es función de la apertura numérica: cuánto mayor sea la apertura, el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del microscopio y tipos de microscopio
  • MICROSCOPIO Y PARTES DEL MICROSCOPIO
  • El microscopio y sus partes
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • Partes Del Microscopio
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • Partes De Un Microscopio
  • Partes Del Microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS