Partes relacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9562 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. PARTES RELACIONADAS

1. INFORME SOBRE EL EXAMEN EN TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS.

Boletín 5060. Normas de Auditoría

Partes relacionadas en el contexto de una auditoria de estados financieros.

Es relevante para el auditor el obtener y entender las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad, y su importancia y efectos para y sobre losestados financieros.

El riesgo de error en la información financiera puede ser mayor cuando la entidad no tenga procedimientos para identificar y contabilizar o revelar, apropiadamente, las relaciones y operaciones con partes relacionadas, entre otras por las siguientes razones:

a) Las operaciones con partes relacionadas pueden ser informales.
b) Los sistemas de información pueden noestar diseñados para identificar o resumir las operaciones y saldos pendientes entre una entidad y sus partes relacionadas.
c) Las operaciones con partes relacionadas pueden no tener las contraprestaciones de servicio, venta, préstamo, etc.

Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en un mayor riesgo defraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor.

Objetivo del boletín.

El objetivo de este boletín 5060 es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de las relaciones y operaciones con partes relacionadas, además incluye procedimientos y técnicas, cuya aplicación se recomienda para evaluar si la evidencia queobtiene el auditor es suficiente y competente para respaldar su opinión cuando se lleva a cabo una auditoria de estados financieros, de acuerdo con las normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptadas. Los procedimientos a diseñar por el auditor, considerará en cuanto a naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de la entidad.

Objetivo deauditoría.

El objetivo de la auditoria es obtener evidencia adecuada y suficiente acerca de la contabilización y la revelación en los estados financieros de las relaciones y operaciones con partes relacionadas, a través de:

a) Obtención de información que permita el entendimiento de estas relaciones y operaciones.
b) En el contexto del marco aplicable de información financiera:
• Laidentificación y evaluación de los riesgos de errores importantes en los estados financieros resultantes de las relaciones y operaciones con partes relacionadas.

• Respondiendo a esos riesgos evaluados mediante el diseño y realización de procedimientos adicionales de auditoría.

Control Interno.

El estudio y evaluación del control interno al realizarlo conforme a lo dispuesto en elboletín 3050, estudio y evaluación del control interno de esta comisión, el auditor observará el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad, revisando y evaluando.
a) El ambiente de control.
b) La evaluación de riesgos.
c) Los sistemas de información y comunicación.
d)Los procedimientos de control.
e) La vigilancia.

Para con ello, determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría.

El auditor asegurará que se cumplan los objetivos relativos a autorización, verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la tecnología de información del control interno contable. Algunos ejemplos de aspectos a considerar en larevisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno contable sobre las relaciones y operaciones con partes relacionadas, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles claves, en cuanto a:

Las políticas y procedimientos para identificar y autorizar transacciones con partes relacionadas, así como `para su registro y revelación en los estados financieros.

Segregación...
tracking img