Partes y piezas del ak 103

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
OBJ.- 2.3 EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL AMBIENTE
LA ECOEFICIENCIA
La empresa latinoamericana en nuestros días se enfrenta a la difícil tarea de generar riqueza, de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, y de crear fuentes de trabajo estables y promover el desarrollo económico y social de la región donde se asienta. Al mismo tiempo, se ha visto en la necesidad de reducir el impactoambiental negativo de sus procesos de producción. Ante esta perspectiva, las mismas empresas generaron el concepto de "ecoeficiencia": lograr una eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica.
Esta filosofía empresarial fue primeramente acuñada por el industrial suizo Stephan Schmidheiny junto con el Business Council for Sustainable Development en el libro Cambiando el Rumbo. A pesar deser un concepto reciente y aún en etapa evolutiva, la ecoeficiencia es una visión a futuro que ha irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial mundial, y que cuenta con el potencial de ser el instrumento fundamental con el que las empresas pueden contribuir a la implementación del desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futurasde satisfacer sus propias necesidades.
La ecoeficiencia debe considerarse ante todo como una cultura administrativa que guía al empresariado para asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que se vuelva más competitivo, impulse una innovación productiva en su negocio y adquiera una mayor responsabilidad ambiental. A diferencia de lo que pudiera pensarse, las empresas no necesitanhacer un lado sus actuales prácticas y procesos de producción para convertirse en empresas ecoeficientes; por el contrario, la ecoeficiencia motiva una innovación empresarial para adaptar y readecuar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del medio ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental. La implementación deun programa efectivo de ecoeficiencia tiene como resultado la consecución conjunta de una excelencia empresarial y una excelencia ambiental.
BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS
Una empresa que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia obtendrá entonces los siguientes beneficios: Minimizará costos de producción. Utilizará de manera más responsable los recursos naturales. Reducirá la emisión decontaminantes. Competitividad e innovación en la producción Obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos. Gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores. Reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable. Tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales. Mejorará sus relaciones públicas yobtendrá la aprobación de su comunidad.
Además de beneficiar a la empresa, la implementación de programas de ecoeficiencia también resulta en consecuencias positivas para el desarrollo sostenible a nivel regional y global. La reducción de consumo de materias primas y de desechos repercute en la creación de un balance ambiental en el planeta. El aumento en los niveles de seguridad y desarrollo derecursos humanos motiva un panorama de equidad social. La eficiencia y responsabilidad empresariales son un instrumento eficaz para establecer acciones conjuntas con gobiernos y sociedad civil. Finalmente, la competitividad y rentabilidad provocados por la adopción de nuevas tecnologías se traduce en el crecimiento económico de la empresa, y por ende, de la región.
RESPONSABILIDAD SOCIAL YEMPRESARIAL.
Las actuales condiciones del ambiente no promueven el uso óptimo de los recursos, ni motivan la búsqueda de métodos de producción innovadores y ecoeficientes. Por el contrario, en muchas partes son usuales los subsidios a la energía y a los recursos naturales, y existen legislaciones que limitan cualquier
iniciativa ecoeficiente en la empresa. Para crear un marco más favorable, los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ak.103
  • ak-103
  • ak 103
  • Ak- 103
  • el ak-103
  • Ak-103
  • ak-103
  • AK 103

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS