Particiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 HOWTO: Recuperar una tabla de particiones dañada (con mucha suerte)

Ayer pasé uno de los peores ratos que he pasado delante del ordenador. De buenas a primeras el aparato decidió que su tabla de particiones ya no era adecuada y la eliminó. El acojone fue monumental, y tras arrancar con el live CD de Ubuntu 7.10 y descubrir que mis temores estaban justificados casi me da un infarto. Ya no erasolo perder todos los datos, en realidad no había nada “importante” o irrecuperable, pero reinstalar Gentoo de nuevo y volver a la misma configuración que tengo ahora es un proceso bastante largo.

Por suerte, encontré TestDisk, una aplicación de software libre que está diseñada precisamente para salvar el culo de los incautos como yo que no hacen copias de seguridad con frecuencia. Acontinuación un pequeño HOWTO para usarlo.

Antes de que os volváis locos por arreglar vuestro disco duro muerto os aviso de que es posible que algo salga mal y se pierdan todos los datos que hay en él. Yo recurrí a esto por que daba por perdidos los datos… y una vez que ya lo había asumido no me importaba experimentar un poco para ver cual era el resultado. Por suerte todo salió bien y conseguírecuperar mi disco tal y como estaba.

1 Accediendo al disco duro dañado

En mi caso se trataba de un portátil así que la única forma que se me ocurrió fue usar el Live CD de Ubuntu 7.10. Pero también sirve si conectáis el disco duro a otro PC siempre y cuanto tenga un sistema operativo sobre el que se pueda ejecutar TestDisk. Es importante que dispongamos de acceso a Internet para poder descargar einstalar TestDisk.

2 Instalando TestDisk

Para instalar TestDisk en el live CD de Ubuntu 7.10 lo primero que hay que hacer es activa los respositorios universe. Para ello en la opción “Añadir y Quitar” seleccionamos “Preferencias” y dentro de ese cuadro de diálogo seleccionamos la opción universe. Cerramos y pedimos que recargue. Ya podemos instalar TestDisk.
[pic]

3 Usando TestDisk pararecuperar el disco

NOTA: A lo largo de todo el howto, para seleccionar una opción nos movemos hasta ella usando las flechas del teclado y la seleccionamos con la tecla enter.

Desde la consola lanzamos TestDisk con la orden

sudo testdisk

Es posible que nos diga algo como:

TestDisk need 25 lines to work.
Please enlarge the terminal.

Eso significa que tenemos que agrandar un poconuestro terminal. Para ello simplemente picamos en una de las esquinas con el ratón y estiramos hasta que tenga un tamaño mayor. Ahora, una vez que lo tenemos todo listo. Vamos manos a la obra.

Creamos un fichero de log

Lo primero que nos preguntará TestDisk es si queremos crear un nuevo fichero de log. Si es la primera vez que lo ejecutamos debemos seleccionar Create.

[pic]Seleccionamos el disco que vamos a “operar”

[pic]

Seleccionamos el tipo de partición

En mi caso se trata de una partición Intel/PC, pero disponemos de opciones para Mac o incluso para XBox.
[pic]

Realizamos el análisis y comprobamos el resultado

En mi caso no tuve ningún problema al realizar el análisis, concluyó de forma sencilla sin ningún problema. Si esto no es así podéis acudir a la webde TestDisk donde explican multitud de problemas y sus soluciones.

[pic]
[pic]
Tras esto seleccionamos ‘Proceed’ para poder editar la lista de particiones y si es correcta escribirla en disco.

Comprobamos la lista una vez más por si falta algunan partición

Si falta alguna partición podemos editar el listado para dejarlo como estaba antes. Aunque si todo ha ido bien TestDisk habráencontrado todas nuestras particiones y ahora mismo nos las estará mostrando en pantalla.
[pic]
Una vez que lo dejemos todo como debería estar pulsamos Enter para continuar.

Escribimos la tabla de particiones en el disco

Por último seleccionamos Write para escribir en el disco la tabla de particiones y, después de que el programa nos pregunte un par de veces si estamos seguros, todo debería...
tracking img