Participación 1

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Guía para la elaboración del proyecto de clase del 2do Parcial
1. Trabajo de Investigación
Visitar una fabrica cualquiera en los que usted pueda detectar cuáles son los efectos del ruido y como combatir sus efectos, detectar los niveles de ruido que maneja la empresas hacer mediciones y observaciones, además las recomendaciones para mejorar.
No se tiene que hacerle el estudio atoda la empresa escoja un lugar en particular, así como también tiene que revisar el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo. Incluya fotos

Básese en la información que a continuación le envío, el trabajo no tiene que ser perfecto pero siga la información y trate de detectar a lo máximo el problema y lo más importante ¿Cómo se podría solucionar?
El trabajo debe contener
*Portada
* Introducción
* Desarrollo del tema con fotos
* Conclusiones y recomendaciones

Ergonomía y ruido

INTRODUCCIÓN
El ruido no es exclusivo de los ambientes de trabajo y, en nuestro país, lo encontramos por todas partes, debido a una falta de planificación urbana y de control en el cumplimiento de las normas. El ruido proviene de muchas fuentes y, en esta ocasión, nosocuparemos del ruido en el ambiente laboral.

El ruido es un agente contaminante de tipo físico, estudiado tanto por la higiene industrial como por la ergonomía; sin embargo, el objeto de estudio de cada una de éstas es diferente. En cuanto a la primera, se preocupa por evitar la adquisición de una enfermedad profesional suscitada por la exposición del trabajador a agentes contaminantes, la segunda,busca un equilibrio entre el hombre y su entorno laboral, procurando brindar una situación de comodidad en el trabajo. En este trabajo se tratará el ruido desde un punto de vista ergonómico.

EL RUIDO
El ruido es un sonido no deseado y, por lo tanto, incómodo. El ruido se define como el sonido o grupo de sonidos de tal amplitud que produce molestia o interferencia en la comunicación. La diferenciaentre sonido y ruido radica en que el primero puede ser cuantificado, mientras que el segundo es un fenómeno subjetivo.
La medición de sonidos es a través de sonómetros y de dosímetros. Para que los resultados de la medida del sonido se parezcan lo más que se pueda a la percepción del oído humano, los instrumentos de medida llevan incorporados filtros o redes de compensación que determinan lasescalas A, B, C o D. La más utilizada es la escala A, por ello, los resultados de ruido industrial se dan en decibelios A [dB(A)].

Existen diferentes criterios para indicar límites permisibles al ruido. El criterio de la ACGIH fija el límite o TLV en 85 dB(A) para 8 horas de trabajo diario. El criterio ISO en su normativa que fija el límite en 90 dB(A) para semanas de 40 horas. La diferenciaentre estos dos criterios se encuentra en el factor de equivalencia (ver Cuadro 1). En cada criterio, se establece que el ruido se reducirá a la mitad del tiempo de exposición, si el valor medido se excede con relación a la norma en 3 ó 5 dB, según corresponda(Factor de equivalencia).

EFECTOS DEL RUIDO EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS
Existen situaciones en las cuales el oído del trabajador se dañapor estar expuesto a niveles de ruido perjudiciales, sufriendo lesiones, tales como el trauma acústico agudo y la sordera profesional. Sin embargo, también se presentan otras alteraciones no auditivas como las fisiológicas y/o las psíquicas derivadas del ruido.

Entre los efectos fisiológicos, se puede mencionar el aumento de la tensión vascular cerebral y la disminución de la capacidad motrize intelectual, con el consiguiente aumento de errores en trabajos de precisión, aumento de la tensión arterial, estrechamiento del campo visual y modificación de los colores percibidos, etc. Los efectos psíquicos se centran básicamente en tres aspectos: El estado de ánimo, la molestia y la efectividad, dado que el trabajador deberá aumentar su nivel de concentración para llevar a cabo su tarea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion 1
  • Participación 1
  • Participacion 1
  • Participacion No. 1
  • Participacion 1
  • Participación 1
  • Participacion Ciudadana 1
  • Participación Foro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS