Procesos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA

____________________________________________________________

______

PARTICIPACION CIUDADANA

RESEÑA HISTORICA

Resulta oportuno hacer una breve reseña histórica de la Participación Ciudadana, para lo cual podemos partir de la teoría naturalista de JHON LOCKE (1632 - 1704), quien apuntó a mostrar que los derechos son algo más que unaconcesión generosa por parte del Estado.
Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de estos derechos naturales. Bajo dicha teoría, que se sustenta en el poder de participación y resistencia de los pueblos, se empieza a cuestionar las bases del absolutismo estatal y se abona el terreno para la creación del llamado Estado de Derecho.
Para empezar, y antes deabordarlo como una de las nuevas formas de control, conviene recordar que su aplicación se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, con los siguientes planteamientos relacionados con la participación como un derecho fundamental: Colombia es democrática, participativa y pluralista; fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integrany en la prevalencia del interés general. Entre los fines del Estado se encuentra servir a la comunidad, promover y facilitar la participación de todos los colombianos en las decisiones que puedan incidir sobre los principios de una sociedad organizada.

¿Qué es la participación ciudadana?

Es un derecho constitucional el que le permite al ciudadano participar activamente en la toma dedecisiones que afecten en su entorno económico, político, administrativo y cultura como lo enuncia la constitución política de Colombia en su Título II de los derechos, las garantías y los deberes del Capítulo 1 de los derechos fundamentales en el articulo 23 el cual nos dice que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o participar yobtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

¿Cuáles son las herramientas de participación que tiene el ciudadano?

El Sufragio y derecho al voto.
El plebiscito.
El Referendo.
La consulta popular.
El Cabildo Abierto.
La iniciativa legislativa.
La revocatoria del mandato.
Acción detutela.
Acción de Cumplimiento.
PQR (petición, Queja y Reclamo).
Sugerencia, Denuncia y Anónimo.
HISTORIA ELECTORAL EN COLOMBIA

Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles.
Después de concluido el proceso bélico de la Independencia, la cualobviamente no contó con un proceso electoral de sufragio, el país tuvo la responsabilidad de organizarse institucionalmente.
Luego de la secesión de Venezuela y Ecuador, la Constitución de 1832 tuvo que resolver el problema de a quiénes debía considerarse como nacionales, para así saber quién podía ejercer actividades electorales, razón por la cual, en primera instancia, los esclavos (queconstituían una mayoría en el país) no fueron considerados como ciudadanos. En esta Constitución, para poder ejercer el derecho al voto no bastaba con ser ciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad (veintiún años), ser casado y poseer propiedades.
En el año de 1843 se redactó una nueva Constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le diocontinuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, pero tan sólo concedió el derecho a participar en los procesos electorales a aquellos hombres libres mayores de edad (veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de...
tracking img