Participación De La Mujer En El Trabajo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA EVOLUCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER


Si bien es cierto las mujeres, hace más de cien años atrás, no tenían los mismos derechos que el hombre, ya que por el simple hecho de ser mujer era sinónimo de esclavitud, hoy por hoy podemos darnos cuenta del gran paso que se ha dado con respecto a su evolución en la participación, tanto como personas y como grandes trabajadoras independientes.Es por ello que en los siguientes párrafos me dedicare especialmente a explicar como el hecho de ser mujer ya no significa más ser inferior, dado a los grandes logros que las mismas han conseguido , tanto en lo social como en lo político.

Existen algunos filósofos que hablan sobre la mujer por ejemplo tenemos a Platón, en su obra La Republica de Platón, el cual busca una naturaleza igual parael hombre y la mujer, para Platón la mujer se convierte en objeto de razón por la cual, ésta debería estar bien preparada, de tal forma el hombre y la mujer estarían en la misma condición para poder tener hijos perfectos. Es así que, se puede observar que la visión de Platón hacia la mujer no es más que la de un objeto para conservar el linaje. Así mismo, Aristóteles cree que la mujer es un serreproductivo y el varón un poseedor administrador. Por ende la rol de la mujer, según el no es más que como un ser únicamente con funciones reproductoras lo cual puede ser muy cierto, sin embargo, en mi opinión no es la única función ni la más importante de las mujeres. Después de lo expuesto anteriormente se puede deducir que en el pasado el rol de la mujer era simplemente inferior al del hombre, yaque no es hasta hace muy poco, para ser exactos a mediados del siglo XX, que se logra el voto para las mujeres. Lo cual significo el principio de un importante papel de la mujer en las acciones futuras.

Para empezar, comenzaremos explicando el proceso por el cual la mujer ha tenido que pasar a lo largo de la historia, para poder obtener algunos cargos importantes en el siglo XXI y formar parteen la sociedad. Desde mucho las mujeres por su “condición” de frágiles, impuesta por los hombres, no han podido ocupar o desempeñar actividades iguales a las del hombre, disminuyendo ante los demás la posibilidad y habilidad que todas las mujeres poseemos. Es así que debido a ello, las mujeres pasaron a obtener un papel inferior, el cual constaba del cuidado del hogar y de los hijos. Además, enese entonces la mujer tenia las mismas condiciones de un niño, por ende era considerada incapaz.
Con la entrada de la Revolución industrial, la labor de la mujer fue haciéndose más notoria, ya que empezó a participar de la vida laboral para de tal manera generar un ingreso extra a su hogar. Pese a que sus salarios eran los mínimos y su condición como trabajadoras era infrahumano, estas continuaronejerciéndolo. Ya es en la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de nuevos productos de las grandes fábricas, lo que hace que las mujeres reduzcan o se les haga más fácil las actividades del hogar, tarea que no era compartida en esos momentos por los hombres, estos últimos considerados superiores en todo sentido. Debido a ese constante acto discriminatorio hacia la mujer, estas últimasrealizaron marchas exigiendo los mismos derechos que los hombres poseían; algunos de ellos eran el derecho a la propiedad privada, a la educación, al voto entre muchos más. Todo ello se logro gracias a la unión de muchas mujeres que pedían que la sociedad se rigiera en igualdad ante hombres y mujeres. Es a partir de ello que en la actualidad, las mujeres gozan del protagonizmo en algunas actividades, yasean económicas o políticas. Asimismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo como en las investigaciones científicas y la medicina; así tenemos por ejemplo a Marie Curie, gran científica y ganadora del premio Nóbel, otras dos mujeres muy importantes, almenos en nuestro país, son Kina Malpartida ganadora mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de género en el trabajo: limitantes en la participación de la mujer.
  • PARTICIPACION DE LA MUJER
  • La participacion de la mujer
  • La participacion de la mujer
  • Participación de la mujer en la independencia de méxico
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • participación de la mujer en la sociedad
  • Participacion De La Mujer En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS