La participacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de la mujer en guatemala
La participación ciudadana supone que los ciudadanos y ciudadanas, se involucran en los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones, ya sea enlos ámbitos privados o públicos para transformar más la realidad y fomentar el cambio hacia un nuevo modelo social. Por ello lo consideramos como un instrumento de construcción de ciudadanía necesario,porque da protagonismo a las personas, que asumen un papel activo en la construcción de su comunidad, municipio, región, país e incluso del planeta y las mujeres somos absolutamente necesarias en eseesfuerzo colectivo.

Si trasladamos este asunto a la comparación en nuestra participación hombres o mujeres sacamos como primera conclusión que no tenemos las mismas posibilidades ni oportunidadesy que las mujeres aún estamos condicionadas por circunstancias ajenas a nuestras capacidades.
La violencia contra la mujer, es una violación flagrante de los derechos humanos y frente a la quedebemos mostrarnos absolutamente firmes. El desigual reparto de los roles de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado con un mucho mayor porcentaje de mujeres volcadas en la familia y en susnecesidades; con un distinto reconocimiento del trabajo de la mujer en el ámbito público y ese largo etcetera de discriminación y desigualdades. A partir de aquí, la falta de oportunidades de empleoacordes con nuestra formación, la menor remuneración por el mismo trabajo, el escaso número de mujeres en puestos directivos, la desvalorización de profesiones feminizadas e incluso la feminización de lapobreza son una realidad consecuencia de la no real igualdad de oportunidades en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.

Las mujeres debemos continuar reivindicando nuestra importantecontribución a la humanidad, en pie de igualdad con los varones y recordar que contribuimos a su desarrollo sin que nuestro trabajo sea verdaderamente reconocido. Por poner un ejemplo: el informe sobre...
tracking img