Participación, Imagen Positiva De La Vejez

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Participación, Imagen Positiva de la Vejez

TRABAJO SOCIAL Y ADULTO MAYOR
ENSAYO

Estudiante: Leopoldo Sebastián Ortiz Becker.
Docente: Rayen Ingles Hueche.
Carrera: Servicio Social.

Temuco, Noviembre 2012.
PRESENTACION.
Nuestro país ha experimentado en poco más de una década, un fenómeno demográfico de importancia, que ha significado que actualmente el numero de Adultos Mayoreshaya llegado a la cantidad de 2.638.000 personas según datos del Censo 2012, representando así un 15,6% de la población de nuestro país.
Nuestra sociedad esta envejeciendo de manera acelerada, esto significa que en un futuro próximo, las personas mayores de 60 o mas años de edad superaran con creces a la población menor de 15 años, de acuerdo con ello se hace necesario potenciar la participaciónsocial activa de este sector etario de manera de contribuir con ello a una mayor integración a la vida de la comunidad a la que estos pertenecen.
La participación activa de la Persona Mayor, en su grupo familiar, su círculo de amistades, los grupos de interés, de los cuales forma parte, es esencial en virtud de las transformaciones que se producen en esta etapa. Cambios tanto físicos,cognitivos y social, marcado este ultimo principalmente por el retiro de la vida laboral los que afectan positiva o negativamente; las diversas actividades de la vida social del Adulto Mayor.
ANALISIS.
La etapa de la vejez, representa una serie de oportunidades que la sociedad en su conjunto debe reconocer y valorar. La imagen social del Adulto Mayor requiere ser tratada con un nuevo prisma,carente prejuicios, si no mas bien a la de un sector de la sociedad que enfrenta una etapa de la vida tan importante como otras del ciclo vital y que aun están en condiciones de entregar grandes aportes a nuestra sociedad. De acuerdo a ello la participación social, se transforma así en un mecanismo destinado a fortalecer e impulsar las circunstancias favorables que presenta esta etapa de la vida parala persona mayor. “La Participación Social, se define como un proceso de interacción personal que consiste en tomar parte activa y comprometida en una actividad conjunta y que es percibida por la persona como beneficiosa”.
Las personas mayores tienen diversas necesidades, entre ellas conocer sus derechos, informarse sobre las políticas, programas y servicios a los que pueden acceder, lasoportunidades que pueden aprovechar para generar iniciativas, para mejorar su calidad de vida. Es por esta razón que se hace necesaria la participación de las personas mayores de manera activa para vivir una adultez mayor plena y satisfactoria.
“Los derechos y la participación social se vinculan en dos dimensiones: por una parte, la Participación Social se establece como un derecho al que puedenacceder todos los miembros de la sociedad y, por otra, se define la participación como un instrumento de articulación de intereses entre individuos y grupos, que posibilita exigir derechos que no son asegurados por el aparato público. Así, la Participación se configura como un instrumento de empoderamiento, de conocimiento de derechos y de construcción de ciudadanía”
Argumento Nº 1.
LasPersonas Mayores, actualmente tienen mayor participación en todos los ámbitos del que hacer local y nacional, lo que ha permitido que los Adultos Mayores, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de este sector. Pero aun esta participación es muy limitada en cuanto a la función de integrar socialmente al adulto mayor, transformándolo de sujeto a actor social.
Actualmente a nivel deMunicipios, se habla mucho de asociatividad del Adulto Mayor, quienes se reúnen en clubes motivados por intereses comunes y con la necesidad de crear nuevos lazos de amistad. Para ellos existe una gama amplia de ofertas de actividades recreacionales de las cuales el Adulto Mayor participa activamente, sin embargo este nivel de participación debiera estar enfocado a la mayor organización del Adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas con imagen positiva y negativa en el perú
  • fomentando emociones positivas en la vejez
  • Participación social en la vejez
  • Restaurar Particion Netbook School Bgh Positivo
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS