Participación política de jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Para comenzar esta tesina y para efectos de análisis dividiremos el tema sobre “La participación política de los jóvenes” en dos. Primero abarcaremos el tema político, para luego centrarnos en los jóvenes como tales y relacionarlos.

Iniciaremos el primer tema, dando definiciones acerca de la democracia. Según la Real Academia de la Lengua Española, democraciasignifica:”Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. El Diccionario Universal Larousse, nos dice que este concepto es un “régimen político en el cual el pueblo ejerce soberanía por sí mismo, sin mediación de un órgano representativo (democracia directa) o por representantes intermediarios (democracia representativa).También se mencionan algunas acepciones acerca de los tipos de democracia, como la Democracia Cristiana que es un movimiento cuyo fin es conciliar los principios democráticos y las exigencias de la fe cristiana. Asimismo, se menciona la Democracia Popular que corresponde a un régimen de los países que han adoptado el comunismo como forma de gobierno. Y finalmente, en este mismo libro se alude a laDemocracia Social, la cual se refiere a un sistema político en el cual el pueblo ejerce su soberanía en el campo económico y social, tanto como en el político.

Es por esto, que con respecto a las definiciones recolectadas podemos decir que la democracia es un sistema político, el cual puede ser ejercido por el pueblo (directa) o por algún representante (indirecta). En el caso de nuestro país, lasoberanía que se ejerce es indirecta, ya que está en manos de una representante, la Presidenta Michelle Bachelet.

Perfil del segmento:

Para iniciar nuestro segundo tema debemos hablar sobre el perfil que tienen los jóvenes chilenos.

En el año 2007 la población chilena era de 16.603.827 personas, de las cuales 4.090.425 eran jóvenes de 15 a 29 años de edad, quienes representaban el 24,6%del total, según proyecciones demográficas de CELADE (2007). Por otra parte, en el año 1990 las y los jóvenes representaban el 28,4% del total de la población nacional, en el año 2000 el 24,3% y en el año 2002 el 24,2%. Hasta entonces el segmento juvenil mostraba una disminución sostenida en su peso demográfico relativo. Sin embargo, desde el año 2003 en adelante esta tendencia comienza a variar,aumentando levemente la proporción de jóvenes en la población.

La tasa promedio actual de crecimiento anual es de un 0,8%.

Según un estudio realizado por Inacap, los jóvenes chilenos se sienten decepcionados de nuestro país, ya que lo consideran como consumista y desigual. Por otra parte, creen en el mérito y confían en sus propias habilidades y destrezas para obtener sus metas. La mayorparte de ellos se consideran creyentes, aunque no por esto necesariamente católicos. Entre sus proyectos de vida, está el matrimonio y tener sólo uno o dos hijos. Por otra parte, critican a los adultos y no quieren seguir sus mismos modelos, sin embargo consideran y valoran el esfuerzo por educarlos. También consideramos importante tomar en cuenta en donde se habla de la adolescencia, ya que apesar de ser una etapa de ajuste personal, esta generación es segura de sí misma, ya que el 92% de los entrevistados confía en que lograr las metas y objetivos que se han propuesto a lo largo de su vida, mientras que el 74% afirma tener muy claro lo que quiere. Asimismo, se desmiente el hecho de que a los jóvenes no les interese nada, porque el 79% afirmó que durante las últimas semanas previas alestudio, si se interesaron por algo de contingencia.

Tomando este tema, la percepción que tienen de Chile, no es muy favorable, ya que el 55% se muestra decepcionado principalmente de los políticos. Este porcentaje aumenta a un 64% en los sectores más bajos. Con respecto a la política, el 53% no se identifica con ninguna posición política, mientras que el 23% lo hace con la izquierda,...
tracking img