Participación social en el contexto nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación social en el contexto nacional mexicano

[1]
La observación de la sociedad de comprender diversos temas de análisis, uno de ellos es la participación de la sociedad en los temasnacionales, cabe mencionar que el tema tiene pocos años de estudio debido a que antaño la participación social era un tema vedado para el devenir político, ya que el concepto corresponde a un ampliodesarrollo democrático con reglas de convivencia claras y aceptadas por la mayor parte de la comunidad política.
[2]
Sin embargo, la teoría sobre la democracia considera como parte fundamental de lasinstituciones modernas a la participación social. El supuesto del estudio de la participación refiere la concepción de la democracia.
[3]
En este sentido, la perspectiva liberal construye tres nivelesde participación social que tienen que ver con el avance democrático de las naciones: el primer nivel plantea que la sociedad se encuentra en un verdadero estado de apatía ante los designiosestatales, en algunos casos es ausente la noción del Estado; el segundo, parte del hecho de que existe cierto conocimiento del Estado por parte de la sociedad pero acepta su superioridad y por tanto nointerviene en los asuntos estatales; y finalmente, el estado democrático requiere de la constante participación social ciudadana para efectuar la agenda gubernamental.
[4]
Estas categorías pueden seradoptadas para desarrollar la forma en que se ha efectuado la participación social en México. Con esta base analítica es prudente señalar que la nación mexicana ha pasado por los dos momentos importantesde participación social.
[5]
El primero se advierte en el periodo colonial no existía una concepción clara de la noción Estado, y en algunos casos ni siquiera sabían de su existencia; predominabamás la noción que el clero imponía a la base social.
[6]
El segundo momento es enmarcado con la Nación independiente donde se concibe una participación social importante en movimientos violentos,...
tracking img