Participacion Ciudadana según Habermas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
PARTICIPACION CIUDADADANA EN ESPAÑA
El arto. 23 de la Constitución proclama el principio general que reconoce que los Individuos tiene derecho a participar en los asuntos públicos, directamente opor medio de Representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Se elige a Los que te representan, "democracia representativa". Situación que los poderes públicosTienen el deber de promover para que esa participación sea efectiva, y remover los obstáculos Que lo impidan (arto. 48). Los cauces de participación: Los da la propia Constitución, por un lado están lospartidos y asociaciones sindicales, o de cualquier otro tipo, pero además hay otros cauces. como son:

-La iniciativa popular, reuniendo quinientas mil firmas de electores (pero estas proposicionesde ley no se pueden hacer sobre materias objeto de ley orgánica, tributario o internacional).
-Peticiones individuales y colectivas (77), por escrito.
-Referéndum, típico instrumento de la democraciadirecta, para revisar o reformar la Constitución, para la constitución de determinadas comunidades autónomas, o modificación de sus estatutos, para consultar al pueblo sobre algunas decisionespolíticas de especial transcendencia (caso de entrada en la OTAN), a iniciativa del Presidente, que lo presentará a las Cortes, y si estas lo aprueban por mayoría absoluta el Rey convocará necesariamente elReferéndum.
IDEA PARTICIPACION CIUDADANA:
¿Participas Ciudadanamente o no?
Teniendo en cuenta que como ciudadanos, nuestra participación es necesaria, puesto que se requiere de la opinión delpueblo a la hora de tomar decisiones. Al no participar activamente, tomar conciencia y en vez de no contribuir a la sociedad, si ha inconformidad manifestarlas y de igual manera proponer, a través de unRepresentante, de esta misma forma hacer que el gobierno sea eficiente y se centre en el poder público; de esta misma forma evitando la corrupción.
De esta misma forma el pluralismo involucra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS