PARTICIPACION CIUDADANA

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

PARTICIPACION CIUDADANA
A mediados de los años ochenta del siglo pasado Colombia le apostó a la institucionalización de espacios de participación ciudadana en la gestión pública. La ley 11 de 1986 reglamentó las Juntas Administradoras Locales, la participación de los usuarios en las Juntas Directivas de las Empresas Municipales de Servicios Públicos y la contratación comunitaria. Ese mismoaño el Acto Legislativo No. 1 abrió la posibilidad de realizar consultas populares en los municipios sobre temas de interés local. Luego, en 1989, fueron creados los Comités de Participación Comunitaria en Salud. En 1991, los constituyentes definieron la participación como un principio constitutivo y como una función esencial del Estado colombiano, y ordenaron la creación de los espacios y losmecanismos necesarios para que diferentes sectores de la población pudieran participar en las decisiones que los afectan y/o que son de su interés.

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos brindo, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, estableció la forma como los ciudadanos participamos en laplaneación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. Ya que la participación es un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder. Dicha participación es ejercida por todos nosotros, porque somosposeedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (Educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.). Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos, sí tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lopúblico, es decir, en asuntos de interés general y del bien común. Es así como nosotros como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de hacer control Social. Ya que este permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando lagestión al servicio de la comunidad.
Así mismo los ciudadanos somos sujetos de participación ya que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulación de políticas públicas. Es decir, somos los protagonistas de la participación ciudadana como miembros de distintas instancias. Existen dos categorías de agentes participativos. De un lado, los que actúan comorepresentantes de sectores específicos, tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros. La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como nosotros, que directamente intervenimos en escenarios públicos para informarnos, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestión pública o tomar decisiones. En este caso se trata de participación directa, como porejemplo, foros educativos municipales, audiencias públicas, etc.

En la actualidad existen varias normas legales de participación, empezando por la Constitución Política, las que nos facultan a los ciudadanos para que hagamos uso de los derechos y deberes y ejerzamos la participación en los diversos niveles del Estado. De igual forma encontramos algunos antecedentes legales de la Participacióncomo son: Constitución Política de 1991, Ley 734 de 2002, Nuevo Código Único Disciplinario, Ley 962 de 2005, Ley Anti trámites, Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas, Ley 689 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la ley 142 de 1994, ley, de Servicios Públicos Domiciliarios. Ley 489 de 1998, Sistema de Desarrollo Administrativo, Ley 472 de 1998,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS