Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Estudios Superiores
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) extensión los chaguaramos
Unidad Curricular: Sistema Político y Constitución.
Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos.





[pic]








Profesor Bachilleres:
Alejandro Zamora.Zulay Villa C.I. V.- 4.431.740
azmzamora@hotmail.com Lilian Hurtado C.I.V.- 23.610.234
Vilma Saracual C.I. V.- 6.800.994


Caracas 27 de Enero 2012
INTRODUCCIÓN


La Participación Ciudadana es el factor más importante para el desarrollo de Nuestro país,quedando claro que las personas deben participar en todo lo que respecta a los nuevos proyectos que presente Nuestro Presidente, ya que fue elegido por nosotros mismo.

Somos nosotros lo que decidimos si queremos un país mejor, donde la participación y el protagonismo lo tiene el pueblo, somos un pueblo soberano, esa ventaja que tenemos los Venezolanos, pocos países lo tienen y todavía existen ennuestro país personas que no lo quieren conservar, aquello que nos ha costado tanto, sufrimiento y pobreza extrema, donde el trabajador fue menospreciado por un país Capitalista, sobre todo cuando un grupo se enriquecía y tenía mejores servicios médicos , el pueblo moría de hambre y de diferentes enfermedades.

Gracia a la Revolución hoy en día tenemos un país muy consiente, donde prácticamenteno existe el analfabetismo ,mejores profesionales al servicio y alcance de todos los venezolanos, donde es dignificado el adulto mayor y donde millones de bachilleres tienen acceso a una Educación Superior , todo esto Gracias a las Distintas Misiones existente hoy día.

En este trabaja hablaremos un poco como llegamos a obtener todo esto, hablaremos de la Participación Ciudadana y cuáles son losMedios de participación en lo político, social y lo económico y cuáles son las implicaciones socios políticas, basando en los principios constitucionales.

El Sistema electoral, sus Consecuencias políticas, principio mayoritario, se explica, como podrían ser los candidatos y grupo políticos que lo apoyan, aquí observamos que existen diversidad de opiniones lo cual es totalmente democrático,existiendo la libertad de expresión y el apoyo con que cuenta cada candidato.

Somos nosotros a través del voto directo y secreto quien elegimos a nuestros gobernantes, ese privilegio que tenemos, entonces debemos asistir todos los venezolanos al sufragio y las consecuencias que deben aceptar los que se abstienen, porque entonces deben aceptar lo que decida la mayoría.


Por esta razón es importantela participación de todos para lograr lo que queremos en bienestar de todos para así poder alcanzar La Felicidad Suprema.


TEMA III. PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

1.1.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Definición:
La participación Ciudadana es un conjunto de elemento donde participa todos los ciudadanos, de manera democrática, participativa, respectando los valores basado en la igualdad yjusticia Social, como refiere el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Articulo 2.-
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y engeneral, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”

Lo que se busca es el desarrollo social e integración de la comunidad, basada en los mecanismos que presenta el gobierno para que la población tenga acceso, sin necesidad de formar parte de la administración pública o pertenecer algún partido político.

“La participación como fundamento de la democracia social debe...
tracking img