participacion ciudadana

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Participación ciudadana
Origen del estado
Cuando el hombre llega a la faz de la tierra, se encuentra con un conjunto de fenómenos naturales que le imposibilitan la vida como individuos, allí se dan cuenta que deben agruparse en pequeños grupos para desarrollarse y protegerse, en este entonces habitaban en cavernas. Posteriormente, dichos grupos fueron creciendo y nacen las primeras aldeas queen algunas regiones o continentes variaban (tribus, bandas, clanes, castas, entre otros).
Pasan los siglos y se forman los primeros Imperios (como el de Egipto, persa, Griegos, Romanos) donde predominaba el sistema esclavista en principio como medio de producción. Con la caída del imperio Romano, comienza una etapa de la historia que algunos denominan la edad del “oscurantismo” (ya que fue untiempo en que las invasiones bárbaras Hunos, Godos y demás, destruyeron todo el conocimiento existente en Roma) y con el auge del Cristianismo termina de caer el Imperio Romano.
Mas sin embargo, el catolicismo conserva para si gran parte del conocimiento de la era más que todo en los templos y monasterios; esto trajo como consecuencia que los ciudadanos comunes (como el campesino), no obtuvieran elconocimiento o instrucción educativa necesaria para así poderlo dominar más fácil a través de la frase “En Nombre de Dios”.
Luego surgen los Reyes y los reinos en nombre de Dios, por ser todo parte de un ente supremo, Y Dios teniendo su representante en la tierra, los reyes o monarcas de la época.
Posteriormente, y ante la incapacidad de dominar tantas riquezas y tierras, surge el régimenfeudal (dominado por un Rey), el cual nombraba Barsallo en cada entidad para que lo representara. En esta época, el campesino era un simple empleado del Rey, trabajaba sus tierras y debía por ello pagar impuestos por el uso de esa tierra (pudiéndose pagar en cosecha o en dinero). Seguido a ello, vinieron las guerras y por el pago de impuestos de guerra, empobrecieron más los campesinos.
Años mástarde, surgen pesadores que contradecían las postura eclesiástica y la figura del Rey (pensadores adelantados a la época), entre los que se encontraban: Galileo, Tomas Hobbes, Montesquieu, Da vinci, entre otros.
Con el despertar del hombre llega la revolución Francesa (donde prevalecía el legado de igualdad de los hombres, apegado a los principios democráticos), y de allá comienza a consolidarse lafigura del Estado Moderno.
Concepto de estado: conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Fines del Estado:
a. Estructurales: no es más que crear los poderes públicos. En Venezuela los poderes públicos son los 5 (legislativo (elabora leyes), ejecutivo(vela por su cumplimiento), judicial (resuelve conflictos), ciudadano (integrado por el poder moral) y electoral (regular y controlar el sistema electoral).
b. Genéricos:
Conservar la defensa frente a una agresión extranjera.
Conservar el orden interno dentro del territorio, aplicando el ius imperio (poder del Estado).
Fomentar y crear un clima de bienestar común entre los ciudadanos.
Elementosdel Estado: Los elementos básicos de cualquier Estado son:
Población (elemento humano del Estado)
Territorio (espacio físico);
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
Estado como sujeto de derecho: es una persona jurídica o ente del mundo jurídico capaz de poseer y contraer obligaciones.
Diferencia entre Estado y gobierno: es estado es permanente, el gobiernoes una expresión pasajera de poder.
Soberanía: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Según Jean Bodin es el «poder absoluto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS