Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está referido a la participación de la sociedad civil en las políticas sociales en República Dominicana. La ciudadanía se define como la capacidad de ejercicio de derechos y deberes que poseen las personas constituidas como sujetos.1 La intervención de los ciudadanos y ciudadanas implica diferentes mecanismos y espacios sociales para incidir en las estructurasestatales y las políticas públicas, lo que implica el involucramiento de la ciudadanía, las comunidades y diversos sectores sociales en estos procesos. La participación ciudadana implica una participación directa o indirecta, activa o pasiva,lo que implica una ciudadanía asistida o una ciudadanía emancipada, dependiendo del caso.
Las formas legales de la participación social en la democraciarepresentativa a través de los partidos políticos son cuestionadas, enfocando el debate en la cuestión de si realmente es representativa o no. Por lo tanto, reduce la participación activa de los ciudadanos a la toma de decisiones y a la solución de los problemas que enfrentan. De ahí la importancia de la democracia deliberativa, que viabiliza la participación de un modo más directo y activo de diversosgrupos sociales en las áreas económicas, administrativas, políticas y sociales, fenómeno que contribuye a la socialización del Estado. Una participación social eficaz contribuye al desarrollo del proceso democrático y promueve la autogestión de las comunidades.


CONCEPTO DE CIUDADANÍA: SU CONSTRUCCIÓN. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARTICIPACIÓN SOCIAL
La ciudadanía se define como el conjunto dederechos y deberes que poseen las personas constituidas como sujetos sociales, como actores políticos. Cabe aclarar que esos derechos se han ido modificando a partir de la evolución societal en todos los ámbitos. Así, García Canclini (2002) indica: “La ciudadanía se refiere a las prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia”.El autor obvia el elemento político, sin el cual no esposible entender y explicar las transformaciones de la sociedad
La cita anterior revela la vinculación de las prácticas sociales con los elementos culturales producto de la dinámica social. Es relevante destacar el elemento sentido de pertenencia de los diversos grupos sociales que posibilitan la unificación en base a intereses comunes y, en algunos casos, a una cultura territorial.
Cortina(1994) destaca el rol principalísimo que juega la sociedad civil en el fortalecimiento de los procesos democráticos, explicando: “Sin una sociedad civil potente… peligran los derechos de los individuos y de los grupos que no se adhieren incondicionalmente al sistema”. Una idea muy debatida por diversos autores es el fortalecimiento de la sociedad civil como garantía para el cumplimiento de losderechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Esto último supone la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones mediante la participación en el diseño de políticas públicas y sociales, lo que implica un proceso democrático deliberativo. La apertura de espacios de deliberación supone que la receptividad del gobierno vaya incrementándose en la medida en que se establecenlos mecanismos de participación.
A este respecto, Nun (2001) plantea: “La ciudadanía es... una construcción social que se funda, por un lado, en un conjunto de condiciones materiales e institucionales y, por el otro, en una cierta imagen del bien común y de la forma de alcanzarlo. Lo que equivale a decir que es siempre el objeto de una lucha...”.
Cabe aclarar que la crisis económica de losochenta en América Latina, con sus efectos negativos, provocó transformaciones en lo económico y lo político, que aumentaron las demandas y la conflictividad de los sectores excluidos, que exigieron no sólo sus derechos civiles y políticos, sino también los económicos y los sociales. Esto conduce a la aparición de nuevas formas de democracia que implican una vinculación entre el Estado y la sociedad...
tracking img