participacion comunitaria

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Es el derecho a la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, en la formación, ejecución y control de gestión y políticas públicas, directamente o a través de sus representantes legales.La participación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Es obligación del Estado y deber de la sociedad, facilitarla generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Razones que motivaron a los constituyentes a hacer de la Participación Ciudadana, el eje fundamental de nuestra Democracia:
1)Desarrollar al individuo y a su colectivo se alcanza con mucha más eficiencia, a través de la participación de las ciudadanos y ciudadanas.. Cuando los ciudadanos toman parte del hecho público y político,desarrollan con mayor profundidad sus propias potencialidades. La experiencia -en Venezuela y más allá de nuestras fronteras- nos indica que el desarrollo colectivo parte del desarrollo individual.2) Afianzar la sociedad democrática, pluralista, tolerante, participativa, crítica, libre, social y protagónica es fin primordial de la participación de los ciudadanos y ciudadanas, quienes encuentranasí su propio camino y logran sus objetivos.
3) Fortalecer la democracia, ejercerla a plenitud, tiene en la Participación Ciudadana el instrumento clave. Los principios de soberanía popular, derespeto y desarrollo de los derechos humanos, encuentran en la participación una vía segura para su consolidación.
4) Fomentar el efectivo control sobre los asuntos públicos, resulta particularmenteimportante para el logro de los objetivos del Estado, siendo para ello indispensable la participación de todos. Ningún control más efectivo, que aquel que ejerce directamente el ciudadano, aquel en elcual la comunidad actúa de manera decidida. ¿Quién puede defender mejor los intereses del pueblo que el pueblo mismo?
5) Consolidar la solidaridad social, el hombre consciente que no puede marchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS