Participacion de aduanas en empresas de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I .-Resumen ejecutivo
Debido al incremento de exportaciones en los últimos años, la complejidad y la sofisticación de los procedimientos aduaneros hicieron necesaria la participación de agentes externos como intermediarios entre la Aduanas y los particulares.
Es necesario tener presente que en este proceso no solo actúa el servicio aduanero, pues hay partes del proceso que son efectuados porlos usuarios privados del servicio: las empresas e individuos que prestan servicios logísticos a los importadores, y los importadores mismos o sus representantes; de esta manera podemos distinguir la parte pública y la parte privada del proceso aduanero.
El paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones, necesidades y tendencias determinaron que las empresas encargadas a brindarservicios aduaneros asumiera el rol de Auxiliar de la función pública aduanera, investido del principio de buena fe.

Como consecuencia de la operación del servicio aduanero, se producen al menos cuatro tipo de resultados o productos:

• La recaudación de impuestos por cada mercancía que ingresa.

• La autorización o prohibición del ingreso de las mercancías del país, según se tratede mercancías de libre ingreso o de mercancía prohibida.

• La generación de información útil sobre el flujo comercial.

• El inicio de las acciones que pueden conducir a la imposición de sanciones legales a quienes violan las normas que aduanas deber hacer cumplir.

II.- Introducción
Empresas de Servicio: Son las empresas que prestan servicios o asesoramiento en los aspectos deasesoramientos, transporte, distribución, etc.
Se le denomina sector terciario porque terceriza las acciones y negocio de manera que brinda servicio complementario.
Las empresas y sus empleados están obligados a tener conocimientos especializados en diversas materias:

▪ Legislación Aduanera

▪ Arancel Aduanero

▪ Valoración de Mercancías

▪ Tratados internacionales de Comercio

▪Otras materias vinculadas con comercio exterior

En base al Decreto Supremo Nº 163-2009-EF y por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF se promueve y facilitar el comercio internacional de Perú, normar la participación de los servicios postales y garantizar instalaciones en las terminales de transporte internacional para el control aduanero.

La Ley General de Aduanas aprobada también regula laparticipación de las empresas de servicio postal y señala que deben cumplir con constituir, reponer, renovar o adecuar la garantía a satisfacción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en cumplimiento de sus obligaciones.

La OMA reconoce que el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global descansa en dos pilares: la colaboración aduana-aduana y laaduana-empresa. Y dentro de sus objetivos destaca la importancia de reforzar la cooperación entre la aduana y el sector privado.

El sector privado debe percibir beneficios proveídos por las administraciones de Aduanas Miembros de la OMA, por su participación activa en el esfuerzo para fortalecer la seguridad de la cadena global de suministros. Esto es muy importante para que el sector privado puedaaceptar los costos adicionales incurridos en el proceso de mejora de las medidas de seguridad existentes. Beneficios claros y tangibles ayudaran a proveer los incentivos necesarios para el sector empresaria

En su calidad de Administración Tributaria Aduanera tiene como finalidad:

1. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar lostributos aplicables conforme a ley.

2. Facilitar las actividades de Comercio Exterior así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros.

✓ La prestación de los servicios aduaneros se rige por los siguientes principios:

• Facilitación del Comercio Exterior...
tracking img