Enseñar matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO:
PRACTICAS PARA ENSEÑAR MATEMATICAS

ELABORADO POR:
PROFRA. LEYMAR SOCORRO VALDIN FUENTES

NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 94 “LIC. ISIDRO FABELA”

TURNO:
MATUTINO

INTRODUCCION

El término “competencia” deriva del latín “competere”, que en su acepción original tiene el significado de: Ser capaz. Cuando se va al campo crítico de aplicación,específicamente en educación, el término competencia describe la capacidad elaborada y demostrada o demostrable de hacer algo.

Es decir, la formación práctica, técnica, tecnológica o profesional, debe enfocarse al desarrollo en el educando de competencias o habilidades que le permitan un desempeño laboral adecuado a las circunstancias y a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Porello, la educación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para seguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades como ser capaz de escuchar, leer atentamente un texto, seguir las instrucciones, la búsqueda de información y la solución de problemas.

PROPOSITOS

El presenteensayo tiene como propósitos:

* Desarrollar las competencias didácticas en el proceso enseñanza y aprendizaje, además de formar un estilo propio de docencia.
* Fomentar el desarrollo de la autonomía por medio de las diferentes formas de trabajo de las matemáticas.
* Crear un ambiente de trabajo agradable y significativo para los alumnos.

JUSTIFICACION

Enseñar capacidad matemáticarequiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación. Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entenderconceptos y construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

Para poder implementar una estrategias en el salón de clases, es necesario entender la dinámica del aula como algo único, ninguna es igual o otra,un lugar donde coexisten diferentes actores aparte del maestro, los medio y los alumnos, estos son los factores internos y externos que inciden en la clase y especialmente en la forma de ser y de aprender los alumnos que modifica la forma de trabajar en el salón.

PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidadmatemática. Los estudiantes deben desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos. Maestros y estudiantes deben reconocer que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados.

Las matemáticas noson un conjunto de tópicos aislados, sino más bien un todo integrado. Matemáticas es la ciencia de patrones y relaciones. Entender y utilizar esos patrones constituye una gran parte de la habilidad o competencia matemática. Los estudiantes necesitan ver las conexiones entre conceptos y aplicaciones de principios generales en varias áreas. A medida que relacionan ideas matemáticas con experienciascotidianas y situaciones del mundo real, se van dando cuenta que esas ideas son útiles y poderosas. El conocimiento matemático de los estudiantes aumenta a medida que entienden que varias representaciones se interrelacionan. Para lograrlo necesitan experimentar con cada una y entender cómo están conectadas.

La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la...
tracking img