Participacion de las mujeres en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La participación de las mujeres en la lucha de independencia”

En este ensayo hablaremos sobre la gran participación de las mujeres en la independencia que han tenido desde aquel tiempo lasmujeres que han marcado el hecho histórico y que han muerto por la causa de los enfrentamientos que han tenido como fue que la mujer se empezó a trabajar por si misma en lo político y lo social afavor del movimiento armado.
Uno de los hechos que sin duda alguna ha marcado la historia mexicana y que caracterizan nuestro tiempo es la evolución de las mujeres en todos los aspectos se hanincorporado poco a poco a lo que es la educación al mundo laboral y a la vida política en donde los derechos y obligaciones se hace cada vez mas fuerte para las mujeres, además de que las mujeres hanluchado por la equidad y la igualdad de genero siendo espías a través de sirvientas y amigas que por trabajo estaban diariamente en contacto con los oficiales y soldados realistas.
Aun siendoanalfabetas en un porcentaje mayor a los hombres pero esto no les impidió administrar haciendas o cuidar la casa en donde vivían,
Las mujeres participaron activamente tanto en el bando insurgente como enel realista unos de los nombres de mujeres que se conocen en este movimiento fueron Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entre otras más, ellas al igual que otras mujeres arriesgaronvalientemente su vida por la causa en la que se encontraban. Una de las mujeres que fue fusilada al lado de su esposo militar que pelearon por su patria la cual perdieron la batalla y junto a los hombres fuehecha prisionera. En el cementerio del pueblo fueron fusilados cuando le toco su turno grito con todas sus fuerzas “como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria”, ya los militares alcomenzar a disparar la mujer cayo al suelo ya muerta.
Hazañas como ésta han permanecidos en la memoria de muchas generaciones, no les importó arrastrar peligros, ni la furia de los realistas, mucho...
tracking img