Participacion de mexico en la asamblea general de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II.- Intervención de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas
A lo largo del siguiente capítulo se va a presentar y analizar la participación de México dentro de algunas comisiones de la Asamblea General ( desarme y Desnuclarización, Derecho Internacional, Comisiones de procedimiento) así cómo la participacón de le los representantes de México ante el plenario de laAsamblea General (Presidentes y Secretarios de Relaciones Exteriores), el cuál tiene como objetivo identificar las propuestas que trasendieron en la Asamblea General en la voz delos representantes de nuestro país.
2.1 México socio fundador.-
La participación de México en las Naciones Unidas, comenzó desde el diseño mismo de lo que habría de ser la ONU. El 31 de octubre de 1944 se hicieronlas “observaciones mínimas”, ésta versión la hizo Miguel A. Covián González., especialista en relaciones exteriores de México.
Nuestro país señaló en 1945 las diferencias y limitaciones que veía en el proyecto de la organización internacional, establecido a fines de la Segunda Guerra Mundial en Dumbarton Oaks y logró que un número importante de sus propuestas fueran recogidas en la versiónfinal.
México hizo recomendaciones a las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo:
- Que los Estados firmantes incorporaran el Derecho Internacional en sus respectivos derechos nacionales, así como que adoptaran “un sistema de integración universal y obligatoria “ para evitar la constitución de grupos rivales. Asimismo, México dejó la postura que tenía anteriormente “ladefensa de la soberanía del estado en los asuntos de jurisdicción interna”31, pero esto se hizo como un recurso para obtener la paz entre todas las naciones, sin necesidad de recurrir a la intervención de un estado en los asuntos internos de otro.
La relación entre México y las Naciones Unidas es intensa, continua y recíproca, observando que los principios de política exterior mexicanoscomo fueron plasmados en la carta de San Francisco que

la ONU hizo suyas desde su creación y teniendo una importante participación en todos los ámbitos de la ONU.
- No intervención.
- Igualdad jurídica entre todos los pueblos.
- Proscripción del uso de la fuerza y la amenaza.
- Autodeterminación de los pueblos.
- Cooperación internacional para el desarrollo.
-Solución pacífica de conflictos. 31

“En relación a los principios mexicanos de política exterior se aportaron las Observaciones al proyecto Dumbarton Oaks”32 los cuales fueron:
Igualdad jurídica entre todos los pueblos.- Capítulo I Apartado1 Fines.- Mantener la Paz y seguridad internacionales, dentro de un régimen de derecho, de justicia y de equidad; y a ese fin…..
Cooperación internacionalpara el desarrollo.- Capítulo I Apartado 3 Fines.-
Lograr la cooperación internacional en la solución de problemas económicos y sociales y otros problemas humanitarios internacionales , y promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
No intervención.- Capítulo II Apartado 3 Principios.-
Ningún Estado tiene derecho a intervenir , directa, o indirectamente , en losasuntos interiores o exteriores de otro.

Solución pacífica de conflictos.- Capítulo V Apartado B asamblea General.-
La Asamblea General competencia para tratar cualquier cuestión que afecte la paz y la seguridad internacional, en especial debería tener derecho a considerar los principios generales de cooperación referentes a cuestiones, inclusive los principios que rijan el desarme y regulenlos armamentos; a examinar los tratados que resulten inaplicables y las situaciones internacionales que se hayan tornado injustas; a discutir todas las cuestiones relativas a la conservación de la paz y la seguridad internacionales que traigan a su consideración cualquier miembro o miembros del Organismo o en Consejo de Seguridad; y a hacer recomendaciones a los gobiernos y al Consejo de...
tracking img