Mejorndo la nutricion a traves de huertos y granjas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORANDO LA NUTRICIÓN
A TRAVÉS DE HUERTOS
Y GRANJAS FAMILIARESMANUAL DE CAPACITACION PARA TRABAJADORES
DE CAMPO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBEServicio de programas de nutrición
Dirección de alimentación y nutriciónORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA
AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION, FAO
Roma, 2000 |

SESIÓNES DE CAPACITACIÓN, NOTAS TÉCNICAS Y MATERIALES
DEL CURSO

PRÓLOGOLa realización de este manual "Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares - Manual de capacitación de trabajadores de campo en América Latina y el Caribe" tiene como principal objetivo el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de nutrición y seguridad alimentaria de las poblaciones tanto rurales como urbanas de América Latina y el Caribe, sobre todo aquellas con bajosniveles de ingresos, nutrición y salud.
La elaboración de este material de capacitación tiene en consideración los objetivos y estrategias de la Conferencia Internacional de Nutrición (Roma 1992), también adoptados por la Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma 1996), para la reducción de la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Se espera que a través de la preparación de manuales queayuden en la capacitación y sensibilización, tanto del personal técnico como de la población, y la implementación de talleres, seminarios, cursos y otros, se obtenga como resultado un mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria, nutrición y salud.
Este manual está basado en un documento que en inglés se titula Improving Nutrition through Home Gardening, el cual fue preparado por laDirección de Alimentación y Nutrición de la FAO, en base a materiales de capacitación desarrollados por el Departamento de Apoyo Técnico de la FAO/PNUD, para el Proyecto de Desarrollo Transmigratorio PMA (INS/89/004), realizado en Indonesia. Esta versión del material en español fue traducida y adaptada para su uso en países de América Latina y el Caribe y considera además del desarrollo de huertos, la críade animales menores. El componente pecuario fue preparado con la colaboración del Servicio de Producción Animal, Dirección de Producción y Sanidad Animal de la FAO. Para la revisión del componente de huertos se contó con la colaboración del Grupo de Cultivos Hortícolas, Servicio de Cultivos y Pastos, Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO. En tanto que la revisión de loscontenidos de nutrición, además de la coordinación y finalización del documento estuvo bajo la responsabilidad de la Lic. Teresa Calderón, Oficial de Nutrición del Servicio de Programas de Nutrición, Dirección de Alimentación y Nutrición, FAO, Roma.
La responsabilidad por la traducción del documento, un primer esfuerzo de adaptación para su uso en América Latina y el Caribe y la introducción en el manualdel componente pecuario fueron realizados por el Personal Técnico de la Fundación Instituto de Cooperación al Desarrollo (ICD), bajo la coordinación de su Director, Dr. Fabián Recalde Mora (Quito, Ecuador). El componente pecuario fue desarrollado por el Ing. Agrónomo Einstein Tejada (La Paz, Bolivia).
Se solicitó también la colaboración de algunas instituciones y profesionales que proporcionaroncomentarios sobre el documento, entre ellos: Ing. Agr. Gladys del Vallin, Instituto de Investigación de Cítricos y Frutales, La Habana, Cuba; Ing. Agr. Ismael Hernández, Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatney, Matanzas, Cuba; la Carrera Técnica Agronómica de Viacha, Facultad de Agronomía, UMSA (La Paz, Bolivia), con la colaboración de los docentes: Ing. Agr. Moisés Quiroga Sosa,Ing. Agr. Jorge Medina, Ing. Agr. Eduardo Oviedo, quienes prestaron su colaboración para realizar la validación de algunas sesiones del manual con sus alumnos proporcionando comentarios técnicos y aportes al mismo. La Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias para la Salud, UMSA, a través de la Lic. Nut. Josefina Archondo Pabón, Docente de Nutrición Comunitaria, quién contribuyó...
tracking img