Participacion juvenil en la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Ciudadana Juvenil

Es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que la integración de la sociedad joven dentro de la comunidad es un paso básico al desarrollo. Si la participación adolescente y las frescas ideas aportadas por estos, la vida de la democracia no sería la misma sencillamente. Es mas sin la representación de la totalidad delos jóvenes no podríamos llamar verdadera democracia a un país, así como si se excluyera a cualquier otro grupo social o étnico. Vivimos en un entorno en donde la paz sobresale y la escucha existe, ahora, ¿sabemos cómo hacernos escuchar?

Los jóvenes tenemos diversas instituciones cuyas funciones son estar al servicio y defensa de nuestros derechos dentro de la sociedad, algunas son de índoleinternacional, y poseen representación en nuestro país. Sin embargo lograr la ayuda de una de estas organizaciones se nos dificulta por la burocracia del proceso, y seremos atendidos, solo si los adultos consideran nuestro asunto de gravedad, o si ven en nosotros cierta madurez adquirida, y les parezca que nuestro objetivo de vida será seguir un molde ya hecho, no libre y formado según nosotros.Hoy en día el acceso a los medios de información es tan fácil como sentarse en una computadora, buscar google.com y teclear en el buscador lo que queremos aprender para que se abra ante nuestros ojos, un mundo de información. Esto debemos de agradecérselo a la globalización y al ajetreado ritmo de incremento de la tecnología. Anteriormente, hace unas cuantas décadas, el acceso a la informaciónera mucho más difícil, las personas debían de acudir a bibliotecas y consultar a profesionales y sabios con vocablos inentendibles para los menos estudiados y aprendices. Hoy la información se distribuye en más de 30 idiomas, pudiendo hacer uso de los traductores que la cibernética nos proporciona. Teniendo en la mano todos estos recursos, la capacidad de obtener la información es mucho másrápida, sencilla, y nos facilita la formación de una identidad, ya que podemos adoptar nuestros propios criterios a partir de lo que leemos, ya que nadie se puede incluir en nuestro pensamiento, a no ser que nos queramos dejar manipular por rígidas reglas de la Moratoria, introducida por Erickson en el año 1974 y que todavía es empleado por muchas sociedades, en donde los jóvenes han dejado que lesdenominen los demás y no se han dado a conocer realmente.

Conociendo lo que pasa en nuestro exterior, manejando recursos como lo son el internet, la lectura, la informática, radio, televisión, muchos recursos que están al alcance de la mano para la mayor parte de los países mundiales, y que a nivel general se conoce en todas las castas; nos lleva a un punto de comparación entre lo que se nospermite aquí y lo que sucede en el exterior. ¿Por qué en nuestro país no se nos permite votar en referéndums cuando estos nos afectan directamente a los jóvenes en nuestro futuro inmediato?
Es una pregunta controversial ya que en otros países observamos que la queja no es tan si quiera una posibilidad, no hay razón para contradecir las normas de gobierno, ya que ni siquiera a los adultos se lespermite opinar, mucho menos a los jóvenes que ya no nos desenvolvemos en una continuidad lineal en las trayectorias, sino de sentidos que se expresan en estrategias de vida y uso de recursos que se abren en un abanico profuso de alternativas.
He ahí donde se percibe el peligro por parte de gobiernos dictatoriales de dar demasiadas oportunidades a los jóvenes para su desarrollo, ya que en el fondosaben que su potencial podría acabar con una compacta organización social integrada por adultos de rígidos lineamientos políticos, en donde el poder estaría concentrado. Dando la comparación de nuestro país con el resto del mundo, Costa Rica es un estado que le brinda a los jóvenes la oportunidad de expresarse en los campos, sociales, culturales, económicos, y sobre todo políticos. Es increíble...
tracking img