Un mexicano mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MEXICANO MÁS

Es un libro donde se reflejan grandes problemáticas y situaciones que pueden presentarse en una población y afectar en forma directa a sus integrantes, en un momento de su vida donde descubren que el mundo no es tan impecable, ya que hay mucho por rehacer, a fin de que nuestro ámbito de vida sea mejor mas favorable y digno de ser vivido.

En esta obra se trata el casode de Antonio Mendoza un joven provinciano estudiante del nivel secundaria el cual recibe una formación cultural en donde existen marcadas y recalcitrantes contradicciones.

Se destaca la profunda despreocupación que existe entre los padres, el descuido de los maestros en la enseñanza y formación de sus estudiantes así como la influencia de la sociedad en el desarrollo de sus integrantes.

Enel primer capitulo titulado nací hace 16 años nos habla sobre las costumbres religiosas que tiene su familia, donde recalca la forma en como su madre le quiere imponer una religión que el no entiende y desea practicar.

El segundo capitulo nos hace mención de su vida escolar en la primaria y de cómo memorizaba todo sin analizar ni comprender, ya que lo importante era responder en una escuelaestricta y con maestros enérgicos, los cuales castigaban a los alumnos por cualquier cosa, maltratándolos y humillándolos, pero para los padres esta educación era la mejor y la mas optima, mas sin en cambio para los alumnos era un infierno que les hacia odiar la escuela y llenarse de rencor.

Cundo entre a la secundaria. Es un capitulo donde comenta Antonio que alcanzo su libertad despuésde 6 años de tormento. Al dar este paso menciona que se sintió libre con facultad de pensar y actuar, conoció a su maestro de civismo el cual tubo una gran influencia en el.

El cuarto capitulo se titula recuerdo mucho aquel día donde jugo una broma a una compañera de clases de nombre Lourdes, esta broma le trajo consecuencias ya que se salio de control y fue severamente regañado aquí conociócomo el placer se convierte en remordimiento y como los sentimientos lo pueden afectar.

Mi maestro de historia no sabia historia es un capitulo interesante ya que describe una problemática importante en la educación, los maestro que no saben lo que enseñan y solo dictan lo que esta en los libros sin hacer que los alumnos analicen y entiendan llevándolos por caminos en ocasiones inciertos yfalsos.

Capitulo seis era una tarde lluviosa cuando Antonio concursaba en una competencia de oratoria con el tema el municipio y sus problemas, el pensaba presentar un discurso en el cual atacaba los problemas pidiendo responsabilidad , solución y trabajo por parte de las autoridades, pero no pudo decirlo por influencia del director el cual dijo a Antonio que seria mejor para todos quecambiara su discurso violando sus derechos de expresión, intimidándolo y presionándolo, haciéndolo sentir incomodo, incompleto , vació y absurdo.

En los exámenes finales tuve éxito… Es un capitulo muy corto pero con gran mensaje donde nos menciona que en su escuela no era necesario estudiar ya que los exámenes eran absurdos y sumamente fáciles de resolver.

El capitulo siguiente titulado Fue envacaciones se ve la problemática de los cambios que se sufren en la adolescencia, el interés por el sexo opuesto y los sentimientos raros que llegan a confundir , así como las preguntas sobre estos cambios y pensamientos.

El capitulo 9 titulado por recomendación del director ingrese al partido muestra una problemática de pensamiento por parte de los integrantes y representantes del partidodonde todos siguen el pensamiento de un líder sin opinar y preguntar el porque de las cosas.

Se inicio un año escolar es un capitulo donde se ve reflejado un severo problema de pensamiento y se cree erróneamente que la educación se puede mejorar si se mejora la infraestructura, pero aquí Antonio se da cuenta con tristeza que una escuela mas bonita no cambia nada ya que todo siguió igual solo...
tracking img