participación social es salud

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN 2013



PROMOCIÓN DE LA SALUD
“PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD”



PROFESOR.
ALONSO JARAMILLO A



PRESENTADO POR.
TANIA ALEJANDRA CRUZ MAYA




ESCUELA DE MICROBIOLOGIA
MICROBIOLOGIA Y BIOANALISIS



PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD.

INTRODUCCION
El Grupo de Participación Social se conforma en el año 2005 en el marco de la ConstituciónPolítica de Colombia que establece el derecho y el deber que tiene el Estado de promover y garantizar la participación social y el ejercicio de de los deberes y derechos de los ciudadanos en salud. Su creación y labor se amparan además en la normatividad vigente en salud: Ley 100 de 1993 que crea el sistema de seguridad social integral; Ley 134 de 1994 que dicta las normas sobre los mecanismos departicipación ciudadana; Ley 136 de 1994 que dicta las normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios; Decreto 1757 de 1994 que organiza y establece las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud; Ley 850 de 2003 que reglamenta las veedurías ciudadanas y Ley 715 de 2001 que dicta normas orgánicas en materia de recursosy competencias para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

DESARROLLO DEL TEMA
La participación social es un proceso dinámico, oscilante que se puede definir de acuerdo a las características del contexto social y político, así como del momento en que se realiza, y adquiere diferentes sentidos si se la considera como fin en sí misma, o como medio paralograr ciertas metas.
La declaración de Alma Ata definió a la participación social como una estrategia para garantizar que los servicios de atención primaria brinden soluciones a los problemas de salud de la población. No obstante esta definición, ha sido interpretada desde dos perspectivas: una utilitarista, donde los gobiernos y otros sectores de la sociedad se valen de los recursos disponibles enla comunidad para compensar costos en la provisión de servicios de salud, y otra que la ve como una herramienta de empoderamiento que da a la comunidad un papel más activo y de mayor responsabilidad en lo referido a la salud de la población.
Bajo esta última premisa, la participación social se entiende como un proceso en que los miembros de la comunidad, individual o colectivamente, asumendiferentes niveles de compromisos y responsabilidades.
La población identifica sus problemas, formula y ofrece soluciones, crea organizaciones para dar continuidad a los programas y en general contribuye a satisfacer las necesidades de salud de una manera deliberada y democrática.
En otras palabras, la participación social es el establecimiento de formas de relacionamiento social, basadas en lanecesidad de incluir a todos los actores sociales, habilitados para tomar parte e impulsar procesos que buscan el bienestar colectivo a través de la resolución de conflictos. Implica la incorporación de la población, como actor social, en el análisis de las situaciones/problema que le afectan, en la consideración de opciones para enfrentarlas y en la ejecución de las acciones resultantes; es laparticipación entendida como cogestión.
El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables de manera que influyan en las decisiones que afecten su salud y el acceso a unos servicios adecuados de salud pública.
Los antecedentes de la institucionalización de la participacióncomunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos 056 y 350, mediante los cuales se crea el Sistema Nacional de Salud y en los que se contempló la creación de Comités Comunitarios de Salud, que fueron conformados en todo el territorio nacional alrededor de programas de control epidemiológico y, a la vez, para responder a problemas locales de salud por lo general relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Puede Llevar A La Práctica La Participación Social En Salud?
  • Concepto de participación – Participación social en salud
  • Participación Social En Salud
  • participacion social en salud
  • Participacion Social En Salud
  • Participación En Salud
  • Participacion en salud
  • Participación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS