Participacvion social y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE PARTICIPACION SOCIAL Y PARTICIPACION POLITICA:

Definición de participación social:Consiste en la participación conciente de un individuo o grupo social en actividades o proyectosde la comunidad. Esta participación puede motivarse por interés, simpatía o afecto. Generalmente cuando se manifiesta individualmente respecto al grupo, se da por la identificación de personalidad conel grupo debida a sentimientos de responsabilidad, lealtad, etc.
Definición de participación política:Es la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el procesopolítico y en su resultado. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción deotros actores políticos relevantes.
Comentarios:La participación política, se da a través del voto, la participación en la campañas electorales, en organizaciones políticas, contacto directo conpolíticos y medios de comunicación, protesta política, etc., la participación social es la promoción, cooperación y apoyo a la creación de mecanismos y redes de participación comunitaria, para poderescuchar y tener en cuenta la diversidad de necesidades de todas las personas que forman parte de una comunidad independientemente de su condición, situación, sexo, edad, etnia, orientación sexual, etc., porejemplo un voluntariado social deformación educativa, de protección civil, de vigilancia comunitaria, recuperación del entorno, etc.susdiferencias no son fácilmente reconocibles, en este sentidoparticipación social ha de entenderse como aquella intervención de los particulares en actividades públicas, como movilizadores de intereses sociales, lo que significa que esta se promueve a partir de lospropios ciudadanos, para luego hacerse pública asimismo toda participación política es participación ciudadana, pero no toda participación ciudadana es participación política,lo político se...
tracking img