Particularidades, alcances, enfoques y modelos de la Economía de la Tecnología.

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
1. Mencionen las particularidades, alcances, enfoques y modelos de la Economía de la Tecnología.
Para establecer un vínculo entre la ciencia y la tecnología las universidades y los organismos de investigación contribuyen al acercamiento de estas promoviendo su difusión, por lo que es imprescindible el apoyo gubernamental. Pero este desarrollo científico y tecnológico se trata como si fuera un“factor residual”, parecido a un subproducto dentro de la función de producción.
Un real cambio científico y tecnológico con un decidido apoyo del Estado permitiría una forma de informaciones fácilmente transmisibles, un mejoramiento de las maquinarias y una simplificación del aprendizaje.
La relación ciencia-tecnología propone 2 enfoques. Uno lineal, que interpreta este cambio como una reacciónmecánica y unidireccional, donde, su base se encuentra en la investigación, luego el desarrollo tecnológico y por último la utilización de los mismos.
Y el otro modelo tiene como enfoque una política científica tica en relaciones interdependientes entre la sociedad, la economía, y la tecnología. Es distinto al lineal, ya que las sociedades pueden influir drásticamente en el desarrollo si adoptandirecciones en cuanto a orientación.

2. ¿Cuál es la situación de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, sucede lo mismo en Argentina? Ilustre su respuesta con algún artículo periodístico.
América Latina constituye una de la región con menor grado de desarrollo científico y tecnológico en el mundo, la capacidad de los países en ciencia, tecnología e innovación presenta una clara desventajacon otras regiones del mundo, en especial los sectores industrializados.
Es verdad que resulta necesario diferenciar trayectorias y situaciones nacionales por separado. Sin embargo, en su conjunto, estos países intervienen menos que Canadá en investigación y desarrollo (I+D).
Actualmente los países de América Latina confrontan problemáticas sociales, tales como la pobreza y la migración o faltade derechos básicos como educación, salud y vivienda, entre otros. Y para solucionar estos problemas, el conocimiento científico y tecnológico es una herramienta indispensable, pero la debilidad estructural de la región en este aspecto lo hace cada vez más complicado. Hoy, la cooperación científica y tecnológica de América Latina se organiza alrededor de cinco ejes fundamentales:

a)Cooperación regional entre los países de América Latina.
b) Cooperación hemisférica.
c) Cooperación con organismos multilaterales.
d) Cooperación bilateral y multilateral con Europa.
e) Cooperación iberoamericana.
f) Cooperación con los países asiáticos del Pacifico.

Sin embargo, estas relaciones no se dan del todo completas, ya sea por la disparidad de situaciones entrepaíses.

Argentina, en cambio, ocupa el tercer puesto en la escala de inversión en I+D.
La ciencia y la tecnología en Argentina está formada por un conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el Estado, las universidades, las empresas y más organismos y asociaciones nacionales e internacionales orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Sin embargo, a pesar deesta alta capacidad de recursos argentinos, uno de los problemas de porque la ciencia y la tecnología no avanzan tan rápido como deseado es la baja inversión en ellas con respecto al nivel internacional. Otro problema es la constante decisión de los profesionales formados en el país de viajar al extranjero y encontrar trabajo allí, lo que deja al país con pocos recursos de gente bien formada y a lavez favorecen la producción de otros países.
Actualmente, la Argentina ha construido satélites, está desarrollando su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares de investigación a diversos países.

Artículo

El Director de la NASA Charles Bolden felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D.

“Estamos muy orgullosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de alcance
  • Enfoque modelo
  • Enfoques De La Economia
  • ENFOQUE A LA ECONOMIA
  • Tecnología A Nuestro Alcance
  • El futuro de la tecnología a nuestro alcance
  • TIC, la tecnología a nuestro alcance.
  • ¿Tecnología al alcance de todos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS