Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDA DOBLE
← DEFINICIÓN: Es un método de la contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos; toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras, en todo asiento existe un doble registro en el que las cuentas deudoras (cargo) es igual a las cuentas acreedoras (abono) para mantener el equilibrio numérico de las operaciones cargadas yabonadas durante todo el periodo, a pesar de que el movimiento normal de la empresa hace que sus valores del activo y el pasivo se encuentran permanentemente transformándose, ya sea aumentando o disminuyendo, pero en todos estos casos siempre existirá la igualdad o el equilibrio que no se puede romper. Esta es la ventaja fundamental que caracteriza a la partida doble (la suma de las cantidadesanotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor).

← PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE:
Los principios fundamentales en el que se sustenta la partida doble son los siguientes:
1) No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor.
Esto se fundamenta por su propia naturaleza, es decir, en toda operación debeexistir un deudor y un acreedor por cantidades iguales; así, por ejemplo, si compramos mercadería por s/. 10000 y pagamos los s/. 10000 en efectivo habrá debitado a la cuenta que recibe (mercaderías) y acreditar por el mismo valor a la cuenta que entrega (caja).
2) Toda persona que recibe debe a la persona que da o entrega.
Ejemplo. Pedro recibe de Juan mercaderías por s/. 100000. Entonces,Pedro es deudor (s/. 100000).................Debita o carga.
Juan es acreedor (s/. 100000).................Acredita o abona.
3) Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
Ejemplo. Si a Pedro le ingresa mercaderías que le sale de Juan por s/. 100000
Pedro es deudor.
Juan es acreedor.
4) Toda pérdida es deudora. Toda ganancia es acreedora.Ejemplo:
a) Activo............................100000
Pasivo...............................50000
Ganancia...........................50000 = Acreedora
b) Pasivo.............................100000
Activo................................50000
Pérdida...............................50000 = Deudora
• Debemos remarcar que deudor es lomismo que debe o cargo y acreedor es lo mismo que haber o abono.
← REGLA PRÁCTICA PARA DETERMINAR EL DEUDOR Y EL ACREEDOR:
De acuerdo con los principios enunciados, para conocer cuáles son las partidas deudoras y cuáles son las acreedoras conviene formularse las preguntas que presentamos en el gráfico siguiente:
1) PARA LAS PERSONAS:
¿Quién recibe?-------------- >para el deudor
¿Quién da o entrega?------- > para el acreedor.
2) PARA LAS COSAS:
¿Qué ingresa?----------------- > para el deudor
¿Qué sale?--------------------- > para el acreedor
3) PARA LOS RESULTADOS:
¿Qué pierde?-------------------- > Deudor
¿Qué gana?---------------------- > Acreedor.
← LIBRO DIARIO (LD): Es aquel que representacronológicamente, las anotaciones contables que se derivan de la interpretación y valoración de documentos.
1. Asiento de apertura.- Es la primera anotación contable que realiza en el LD, es el asiento de apertura, que representa el valor del patrimonio de la empresa en que el ejercicio económico empieza.
2. Asientos contables del ejercicio.- Surgen después representándose todas lastransacciones que la empresa realice a lo largo del ejercicio económico.
3. Asientos de periodificaciones.- Es decir, en función del principio del devengo, delimitan las anotaciones contables que correspondan al periodo cuyos resultados se quieren conocer.
4. Asientos de ajustes.- Reflejas las situaciones en las que la interpretación es consecuencia de una hipótesis, como es la valoración...
tracking img