Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tiene que estar en iguales condiciones para estaren equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. Él debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito.
Supostulado principal es no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor” esto significa que considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, sin un elemento disminuye es porqueotro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce en la entrada en un elemento es porque hay salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta(o cuentas) supone siempre tener quehacer un abono en otra (u otras).
-Define reglas del principio matemático de la partida doble (o por los menos su parte fundamental):
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda auna o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona
3. Todo el que recibe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5. Todaperdida es deudora y toda ganancia acreedora.
La suma fue la primera publicación de aritmética y si bien fue el quien lo público es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.CONCEPTO DE PARTIDA DOBLE
Es un sistema que exige para todo asiento contable uno o varios cargos y uno o varios abonos siendo la suma de los cargos igual a la suma de los abonos, es decir se debemantener un equilibrio matemático.
FUNADEMNTO MATEMATICO:
Se presenta por medio de cuentas de valores.
BIENES DEL ACTIVO
* Obligaciones
PASIVO
* Patrimonio
* Gestión
Ganancias opérdidas se debe cumplir: LO QUE POSEE LA EMPRESA= LO QUE DEBE LA EMPRESA ACTIVO= PASIVO+CAPITAL (PATRIMONIO)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE
* No hay deudor sin acreedor, no...
tracking img